Vermú con SER
Sociedad

“El Provincial” un hospital de 125 años

El Hospital Provincial de Pontevedra acaba de cumplir 125 años. Se inauguraba el 14 de diciembre de 1897

Vermú con SER -  “El Provincial” un hospital de 125 años (18/12/2022)

Vermú con SER - “El Provincial” un hospital de 125 años (18/12/2022)

25:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671449167685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Centro pionero. El primer aparato de Rayos X que llega a Galicia, se ubica en “El Provincial", tan solo dos años después de conocerse esa técnica. La primera radiografía que se hace en la comunidad autónoma , se expone en la calle Príncipe de Vigo, para hacer partícipe al ciudadano del avance del momento. Permitiendo así ver el cuerpo por dentro. Fue su primer director, el doctor Angel Cobián Areal el artífice de este logro.

Centro Puntero. Evoluciona con el tiempo hasta convertirse en el quinto Hospital Provincial de referencia en España. Fue de los primeros hospitales en tener calefacción y electricidad.

El Hospital Provincial de Pontevedra acaba de cumplir 125 años. El 14 de diciembre de 1897, después de 7 años y con una orden de derribo del viejo hospital en la hoy Plaza de Curros Enríquez, se inauguraba el Hospital Provincial de Pontevedra. Prueba de la necesidad que había de un nuevo edificio es que, el mismo día de la inauguración, se trasladan 89 pacientes a las nuevas dependencias.

Dice el (*) doctor Miguel Piñón Cimadevila, que un escultor o un arquitecto, pueden pasar ante una de sus obras y decir “esto lo hice yo” pero un médico, no puede hablar de todo lo bueno que hizo pasando ante un centro hospitalario. Porque estas estructuras sólo pueden hablar de trabajos en equipo, de engranajes humanos de los que sólo puede dar cuenta el tiempo.

Este pasado miércoles “El Provincial” cumplió 125 años un centro al que Piñón Cimadevila llegó en 1965 para hacer prácticas, en el que formó parte de la plantilla desde el 72 , le jubilaron en 2013 y en el que actualmente dirige la Escuela de Enfermería…Un puntito dentro de un todo que se interesó por el Hospital Provincial y su historia desde que nació como Hospital para Peregrinos con 10 camas, hasta que tras pasar por distintas administraciones y ligado a la beneficiencia, el concello de Pontevedra lo cede a la Diputación Provincial. Pasa a manos de Diputación en 1928 y se transfiere al SERGAS en 1996.

Se elige un terreno a las fueras de la ciudad para construir el nuevo hospital, en la carretera de Ourense. Un espacio que, 125 años después, está engullido por la ciudad.

El dato de que se necesiten siete años para conseguir las nuevas instalaciones, nos lleva a comprobar la lentitud de las administraciones, ya entonces. El ejemplo más actual lo tenemos en el Gran Montecelo y todo lo que ha ocurrido en los últimos años hasta el incio de las obras.

Hospital con monjas enfermeras. Enormes salas ( todas con nombres de santos) con camas corridas separadas por cortinas. Hay fotografías que reflejan perfectamente cómo eran los pabellones y cómo se trabajaba. Imágenes que hasta final de febrero se pueden ver en el vestíbulo del Centro

(*)Doctor Miguel Angel Piñón Cimadevila, fue Jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital. Actualmente director de la Escuela de Enfermería

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00