Política

Nueva convocatoria de ayudas para Meirama y As Pontes

El Instituto para la Transición Justa ha publicado las bases de las dos nuevas convocatorias del Gobierno para impulsar proyectos empresariales

Centra termica de As Pontes / Naturgy

A Coruña

El Instituto para la Transición Justa ha publicado las bases de las dos nuevas convocatorias del Gobierno para impulsar proyectos empresariales en los ayuntamientos como Cerceda por Meirama o As Pontes por importe de 50 millones de euros. Las bases de las ayudas salieron publicadas en el BOE del pasado 16 de diciembre y en breve se abrirá el plazo de solicitudes.

El secretario xeral del PS de G-PSOE Valentín González Formoso señala que se primarán proyectos relacionados con la energía o el sector forestal.

As Pontes dispone de una Oficina de Transición Justa para asesorar en la presentación de las solicitudes, que se podrán presentar a principios de este año. El objetivo de las líneas de ayudas es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética para generar actividades económicas alternativas que incentiven la creación de puestos de trabajo, así como mantener los empregos existentes

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mostrado su satisfacción de que la zona de transición de As Pontes se pueda beneficiar de las ayudas a pesar de que la central continúe activa. En este sentido, el también alcalde de As Pontes ha recordado que el cierre de las térmicas era uno de los requisitos para acceder a estas subvenciones, pero finalmente se cambió el criterio y se pudieron incorporar localidades con sus plantas en proceso de cierre.

González Formoso ha destacado que se trata de una partida importante, aunque ha apuntado que debería ser superior. En todo caso, ha estimado que es un buen comienzo y ha valorado que tendrán continuidad, lo que permitirá ganar en atractivo para inversores industriales y concretar proyectos que pueden ser tractores no solo de la comarca, sino de Galicia.

Hay 19 ayuntamientos incluidos en las dos zonas de Galicia afectadas por los procesos de cierre de centrales térmicas: Meirama (ayuntamientos de Cerdeda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha) y As Pontes (As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00