Sociedad

Adiós a Arcadio Silvosa

Recordamos la figura del que fue, entre otras muchas cosas, Jefe de informativos de esta casa, alma de la radio lucense, compañero y amigo

Despedimos a Arcadio Silvosa, alma de la radio lucense y de Radio Lugo

Despedimos a Arcadio Silvosa, alma de la radio lucense y de Radio Lugo

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673273322142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Hoy es un día triste para la radio. Ha fallecido quien durante décadas fue una de las voces más conocidas y respetadas de la radio lucense. Jefe de informativos de esta casa, corresponsal del diario El País y de distintas agencias de comunicación, Arcadio Silvosa puso voz a los principales acontecimientos vividos en Lugo en las últimas décadas. Especial reconocimiento tuvieron algunos episodios vividos como la cobertur del naufragio del Casón, en 1987.

La de Arcadio Silvosa fue además la voz de la pasión en las retransmisiones deportivas. Durante años narró con entusiasmo las gestas del CB Breogán en la máxima competición nacional y probablemente sufría tanto ante el micrófono como los jugadores en la pista.

Tras décadas en la radio, Arcadio Silvosa decidió dejar el periodismo y dedicarse a la política, llegando a ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Lugo. Hace años, mientras practicaba ejercicio por las inmediaciones del río Rato, sufrió un ictus que le dejó graves secuelas y que le alejó definitivamente de la política y de los medios.

Recordamos a Arcadio Silvosa en Hora 14 Lugo

Recordamos a Arcadio Silvosa en Hora 14 Lugo

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673276551830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el día de su fallecimiento, algunos de sus compañeros y amigos de la radio lucense han querido homenajear la figura de Arcadio a través de los micrófonos de Radio Lugo Cadena SER y del mismo texto que están leyendo. Desde Paco Basanta, compañero de Arcadio en las retransmisiones y tertulias breoganistas, hasta Pepe Seijo, actual jefe de informativos de esta casa y, al igual que Basanta, amigo de Silvosa:

Pepe Seijo: "A muchos se nos va a quedar grabado a fuego este 9 de enero, se nos ha ido un GRANDE, con mayúsculas, de la radio"

A muchos nos va a quedar grabado a fuego en nuestros corazones este 9 de enero, en que se nos ha ido un grande, con mayúsculas, de la Radio. Se nos ha ido Arcadio Silvosa. Sin hacer ruido, y esbozando esa ahora, ya, eterna sonrisa, con la que nos ha brindado un vida plena, una vida llena de emociones y salpicada de buen hacer en todo aquello que acometía.

Tanto es así que el legado de un enorme corazón nos cubre el llanto, también de cienes de anécdotas, de miles de historias que tan bien supo transmitirnos. Este catedrático del periodismo lucense, apasionado del Breogán, de la Radio, de Radio Lugo donde con su fina ironía nos hizo sonreír a todos, durante casi 40 años.

Porque era eso, la esencia del buen humor, del humor compartido, de la armonía, de la broma infinita, como la novela de Foster Wallace.

Hasta en su enfermedad, maldita enfermedad, siempre tirando de ironía, otra gran cualidad de esta gran persona y amigo.

Nos queda de él esa larga y limpia trayectoria en eso de contar historias, a través de Radio Lugo, de El País, de la agencia EFE, de Deporte, del Ideal Gallego, y de tantos otros medios que en este momento, medio emocionados y aún turbados por la noticia, no alcanzamos a recordar.

Sus entradas en Carrusel Deportivo, incluso uno recuerda una intervención con Carlos Herrera en "Las coplas de mi SER", ambos genio y figura aunque más Arcadio. Sus arrebatadoras retransmisiones del Breogán, o ese combate de boxeo de un campeonato mundial que, desde su casa en la calle Monforte, radió para la SER a nivel nacional. Tampoco olvidamos esas noches interminables en el pub "Goleta", para hablar de todo y jugar a las cartas en animadas veladas.

Su alma generosa forma parte de Radio Lugo, ánima dadivosa en todos los sentidos, de esta casa a la que siempre permaneció unido, incluso en la enfermedad en que tantas conversaciones mantuvimos, aún postrado, sobre la emisora.

Un 9 de enero que difícilmente olvidaremos sus amigos, porque amigos deja muchos, también en la política, de un lado y de otro. Con su sorna, con su sensibilidad que lo identifica como una persona inteligente.

Cuántas lágrimas déjamos derramadas por amigos y ahora me toca a mi llorarte, diluir tanto sollozo, tanto lamento y cabalgar contigo desde el hermoso recuerdo que dejas en quien, no duda, en sentirte como un auténtico padre periodístico.

Que la tierra te sea leve, que no se desdibuje tu sonrisa, tu encomioso sentido del humor que conservabas aún en la adversidad.

Tu sabes que te sigo, te seguiremos queriendo allá donde tú estés, siempre en el corazón de la Radio, siempre, siempre Arcadio o Arcadín, uno de los más grandes embajadores se Radio Lugo.

Para concluir quiero, quisiera darte las gracias en nombre de todos tus compañeros, por habernos regalado una existencia tan completa, por haberte cruzado en nuestras vidas, y cuyo recuerdo ahora blindaremos por siempre en nuestra memoria.

Eternamente Arcadio.

Arcadio Silvosa y Manuel Fraga en los estudios de Radio Lugo. / Pepe Álvez

Paco Basanta: "Arcadio me convenció para que empezara a colaborar con Radio Lugo. Le debo mucho"

Fue Arcadio Silvosa el que me convenció para que empezara a colaborar con Radio Lugo. De esto hace 36 años, en la mayoria de ellos compartimos viajes, retransmisiones, ilusiones, alguna que otra decepción y, por supuesto, unas cuantas discusiones, también en directo, porque no siempre coincidiamos en nuestras opiniones.

Que grandes momentos, cuanto me enseñó... qué lujo compartir tanto con una persona como èl, amable, positiva, generosa e inteligente, con un periodista de primer nivel. Le debo mucho, pero sobre todo, el haberme dejado compartir momentos mágicos y el haberme tenido como amigo.

Suso Ivanka: "Hoy se nos fue Arcadio Silvosa. Periodista de carácter, gran breoganista y amigo"

Hoy se nos fue Arcadio Silvosa. Periodista de carácter, gran breoganista y amigo. El fue, entre otras cosas, precursor de las tertulias breoganistas en Radio Lugo. Ahí se formó un foro de opinión muy seguido, con el que nuestro equipo alcanzó un mayor protagonismo. Mi más sentido pésame a su familia y en especial a su hijo Juan Silvosa. D.E.P

Arcadio Silvosa entrega un galardón a la periodista y escritora Margarita Ledo Andión / Cadena SER

Gran pesar en la ciudad de Lugo

Son numerosas las personalidades que a través de las redes sociales también han querido mostrar su tristeza por el fallecimiento del periodista lucense, entre ellas la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que publicaba varios mensajes en sus redes sociales.

Lara Méndez sobre el fallecimiento de Arcadio Silvosa, a través de su perfil de Facebook / Facebook

Tampoco ha faltado en el recuerdo del club que tanto narró y por el que tanto sufrió junto al micrófono amarillo de la SER, el Club Baloncesto Breogán publicaba en el día de hoy este mensaje en sus redes sociales:

El Río Breogán recuerda la figura de Arcadio Silvosa en el día de su fallecimiento. A través de su página de Facebook / Facebook

Y para terminar, la afición breoganista, aquella a la que tanto acompañó en las ondas de Radio Lugo, ha querido recordar también al que fue durante muchos años la voz del club celeste:

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad