Sociedad

Avelino de Francisco: “Se nos entra a auga na planta baixa, no museo, sería unha catástrofe”

El alcalde de Cortegada confirma que han puesto tablas de contención en el balneario ante la crecida repentina del Miño

En Cortegada preocupa el estado de los embalses de Velle, Frieira y Castrelo / Emerxencias Ribadavia,

Caídas de árboles, inundaciones y derrumbes. Es el parte del 112 de lo que está ocurriendo en Galicia.

El temporal de viento, lluvia y nieve está dejando distintas incidencias. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de ríos. En ese plan especial está Ourense.

En este sentido, la crecida del Miño ha anegado el paseo del río provocando inundaciones en A Chavasqueira y O Tinteiro. En esta estampa también entran de nuevo las piscinas de Oira y el embalse de Velle, al máximo de su capacidad.

El aumento del río Miño de forma repentina mantiene en alerta al concello de Cortegada, donde ya han intervenido con tablas de contención en el balneario para evitar su posible inundación. Según su alcalde, Avelino de Francisco “está ao límite. Alí está protección civil controlando, se nos entra na parte baixa...temos o museo. Sería unha catástrofe”. El regidor describe que la crecida fue muy repentina “en media hora subiu case metro e pico”. Apunta además, que carecen de información “destas situacións. Chamei a Naturgy hai tempo e non contestaron nada. Temos embalse en Velle, Castrelo, o de Frieira. Se abren os primeiros afectados somos nós”.

La borrasca Fein también ha obligado a extender la alerta naranja por nevadas al sur de Ourense.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad