Sociedad

Las lluvias provocan inundaciones en los principales ríos de la comarca.

Augas de Galicia prevé nuevos desbordamientos en los próximos dos días.

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones y desbordamientos en varios ríos de la comarca. Augas de Galicia señaló inundaciones en el Deza, el Ulla, el Umia, el Oitavén y el Verdugo. Las inundaciones más importantes tuvieron lugar en Caldas donde el Umia inundó de nuevo la zona de a Tafona y varias calles del casco urbano, al superar el río los niveles del embalse.

Augas de Galicia decidió regular el caudal abriendo las compuertas para aliviar la situación del encoro pero sin causar más inundaciones en Caldas. Para ello se evacuaron 113 m3 por segundo, teniendo en cuenta que el riesgo de inundación se provoca a partir de 175 m3 segundo, según explicó en estas emisoras la directora de Augas de Galicia Teresa Gutierrez. Aun así, la crecida del Umia anegó varias zonas del casco urbano, sobre todo la zona de A Tafona y también obligó a cortar dos carreteras municipales, la que enlaza Caldas con Portas en Arcos da Condesa, y otro vial en Saiar. Según el concello, no hubo sin embargo viviendas ni negocios inundados.

También la Xunta tuvo que intervenir ante el exceso de agua en la presa de Eiras. Fue necesario aliviar el encoro incrementando con ello el caudal del rio Verdugo. Por ese motivo se prohibió la práctica del piragüismo en Ponte Sampaio. También el rio Verdugo desbordó en Ponte Caldelas, anegando las zonas más próximas al cauce.

El rio Lérez superó también el umbral máximo, amenazando con anegar la estación de bombeo de Bora. No obstante, las instalaciones están actualmente paralizadas porque tanto Pontevedra como los demás concellos de la ría se están abasteciendo directamente del embalse del Pontillón, que se encuentra al 100% de su capacidad.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutierrez, señaló en estas emisoras que el pico máximo de los caudales se ha superado, pero que no obstante se mantendrá la alerta por desbordamientos en los principales ríos durante los dos próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00