Ocio y cultura

El triángulo mágico se prepara para volver al “entroido de toda a vida”

En Xinzo de Limia este jueves se presentó la programación para el entroido 2023

O triángulo máxico quenta motores

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674152657448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ourense

La provincia de Ourense alberga una gran diversidad de entroidos. Entre los más turísticos se encuentran los conformados por el triángulo mágico. Es decir, Cigarróns de Verín, Peliqueiros de Laza y Pantallas de Xinzo de Limia.

Tras años de restricciones por la pandemia, recuperan su programación tradicional. Hoy mismo, la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, explicaba que el entroido “máis longo de Galicia” volverá a ser “o de toda a vida”.

El 28 de enero arrancará el entroido en este municipio con el petardazo, que recupera los desfiles con toda su “espectacularidade”. El 29 de enero será el domingo fareleiro, en el que se hará reparto de harina por parte del consistorio. En cuanto al 4 de febrero se colgará el meco y el 5, será el oleiro.

El 17 de febrero será el desfile infantil y el martes de entroido el desfile será en horario de mañana, con un reparto de 4.000 euros en premios individuales y comparsas.

En Verín el entroido comienza el 9 de febrero con el jueves de compadres y termina el 21 con el martes de entroido. El 12 de febrero será el domingo de corredoiro y el jueves 16 el de comadres.

Este municipio ya ha abierto el plazo de inscripción para las carrozas y comparsas que formarán parte del desfile.

Por su parte, Laza, ya ha comenzado sus Xornadas. Xacobo García, presidente de la Asociación Cultural Enlazados, subraya que "dende o 1 xaneiro xa comeza a previa ao entroido. Ademáis o sábado 21 arrancan estas xornadas, que serán todos os sábados".

Este municipio contará el 27 de enero con su primer folión. Será partir de las 23:00 horas. El 16 será el jueves de comadres y el viernes habrá un gran folión con chocos y fachóns recorriendo las calles.

El domingo 19 se estrenan los peliqueiros y habrá desfiles de carrozas. El lunes 20 es el borralleiro, día de “farrapada, maragatos y xitanada dos burros” con el grupo tradicional "Os Varacunas". Además, habrá música con la charanga "Europa" y la bajada de la morena, acompañada de las “formigas, toxos e cobelleiros, en Cimadevilla”. El martes 21 saldrán los peliqueiros veteranos. Por la tarde “testamento do burro” y enterro del entroido.

De esta manera, la pandemia parece dar en esta ocasión un auténtico respiro que los municipios de la provincia aprovecharán para volver a su entroido más tradicional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad