Sociedad

Tan solo el 18% de las viviendas gallegas son accesibles

La Asociación Gallega de Ascensores pide más implicación autonómica y estatal

Escaleras sin ascensor / Cadena SER

A Coruña

Tan solo el 18% de las viviendas gallegas son accesibles para todo tipo de personas, según datos del Instituto Galego de Estadística. La Asociación Gallega de Ascensores (ASCEGA) asegura que son pocos los edificios que cuentan con una red de apoyo a personas con alguna discapacidad.

La Xunta ha iniciado una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad a los hogares con un presupuesto de 4,3 millones de euros entre 2022 y 2025. En un acto organizado por Ascega en A Coruña esta mañana, Ángeles Ríos, representante de la asociación, ha pedido más involucración a las administraciones.

Según datos de la Xunta, en A Coruña se han presentado 200 solicitudes para la instalación de herramientas de accesibilidad en edificios. Tan solo se han concedido 67 a trámite.

La instalación de un ascensor cuesta, de media, 40.000 euros según datos de ASCEGA. Ven insuficientes las ayudas autonómicas y las estatales. Entienden que la accesibilidad es un problema común a España y Galicia, sobre todo en zonas con un alto envejecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00