Sociedad

Acelerón eólico a contrarreloj en Galicia

El Ministerio aprueba siete autorizaciones para parques vinculados a la industria, que se suman a los 77 validados al límite del plazo por la Xunta

Santiago de Compostela

Galicia vive un auténtico acelerón en las últimas horas en la tramitación de declaraciones de impacto ambiental para la instalación de parques eólicos en nuestra comunidad. El Ministerio para la Transición Ecológica dio el visto bueno a siete parques con una potencia de 712 megavatios, que se suman a los 77 que aprobó a última hora la Xunta de Galicia con más de 2.000 mW de potencia.

El desbloqueo de los siete parques permitirá aportar energía a la industria gallega, ya que cinco de ellos irán para Alcoa y los otros dos para Showa Denko. A este respecto, el delgado del Gobierno en Galicia, José Miñones, agradeció y felicitó a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera por un trabajo que va a permitir avanzar a proyectos que son estratégicos para la comunidad.

En este sentido, Miñones destacó la diligencia del Ejecutivo pese a los retrasos y las demoras de la Xunta de Galicia en cumplir con su parte, aún con dos prórrogas excepcionales. Además de los siete expedientes que se resolvieron favorablemente, uno resultó desfavorable y otros tres fueron archivados por no tener la documentación necesaria que tenía que enviar el gobierno autonómico.

Miñones comentó que Galicia "es una potencia en energías renovables" y agregó que "la transición verde es el único camino" de cara al futuro industrial.

La Xunta habla de un proceso garantista

También han sido semanas de intenso trabajo en los gabinetes de la Xunta de Galicia, con 77 parques eólicos que suponen más de 2.000 megavatios tramitados en las últimas horas. Desde el Gobierno gallego garantizan la seguridad jurídica. El vicepresidente económico, Francisco Conde, que es responsable de Industria, comentaba en una entrevista en la Cadena SER, que el proceso se hizo de forma garantista y respetando las garantías medioambientales.

Entrevista a Francisco Conde en Hoy por Hoy Galicia

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674667603735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conselleira de Medio Ambiente, por su parte, decía que el trabajo de los últimos meses ha sido muy duro, y comentaba que solamente se han quedado 20 expedientes sin tramitar porque no estaban completos por la falta de documentación. Ángeles Vázquez cargó contra el Gobierno central por las prisas en el proceso, pese a que ha habido prórrogas, y reclama sensatez.

Colapsarán los juzgados

El rápido impulso que están dando al sector eólico ambas administraciones es visto con recelo por parte de los colectivos ecologistas y las asociaciones vecinales de los lugares donde se van a ubicar buena parte de estos parques. De hecho, amenazan con colapsar los juzgados, ya no solo con alegaciones, sino también mediante la vía penal, porque entienden que no se están dando estas garantías ambientale

Consideran que el sprint final de la Xunta en la tramitación de declaraciones ambientales no solo no se ha hecho de forma garantista, sino que además se ha llevado a cabo de una manera opaca.

Por eso advierten de que van a seguir dando la batalla judicial, y amenazan con emprender la vía penal contra las propias administraciones y también contra los promotores de estos proyectos. Son días para ellos de reuniones con sus abogados para estudiar los siguientes movimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00