Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Historia

El castro de Santa Trega recupera su puerta norte

La restauración realizada permite conocer cómo era el acceso al poblado durante la Edad del Hierro

Entrevista a Miguel Ángel López, director de los trabajos de restauración de la puerta norte del castro de Santa Trega

Entrevista a Miguel Ángel López, director de los trabajos de restauración de la puerta norte del castro de Santa Trega

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674653155538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Guarda

La empresa Terra Arqueos ha concluido los trabajos arqueológicos realizados desde diciembre en la entrada norte del poblado de Santa Trega en A Guarda, que han derivado en la reconstrucción de la zona. Esta puerta en el barrio de Mergelina fue excavada entre los años 1910 y 1920 por la Sociedad Pro Monte guardesa con el asesoramiento del arqueólogo Ignacio Calvo. Años más tarde, Cayetano de Mergelina registró planimétricamente aquellos trabajos.

Esta actuación está englobada dentro del proyecto 'Trega 2020+5' promovido por el Concello guardés y es la primera que se ha realizado para desarrollar el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro. Con la reconstrucción completa de la puerta del poblado castreño, el visitante dispone ahora de una imagen muy aproximada de como era el acceso a los castros en la Edad del Hierro, según ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño, el director de esta obra, Miguel Ángel López Marcos, restaurador de gran prestigio internacional.

Los trabajos, de gran complejidad técnica, consistieron en la reconstrucción parcial de la muralla y la restitución del dintel. Para ello, se emplearon exclusivamente medios manuales, con la ayuda de cinchas de amarre y poleas, evitando utilizar maquinaria. Las jambas, que están perdidas, se sustituyeron por reproducciones y se colocaron en el lugar original.

La puerta norte del castro de Santa Trega destaca dentro de la arqueología castreña por su excepcional conservación. Una larga escalera de piedra, flanqueada entre muros, asciende la ladera hasta la puerta que franquea el paso al interior del poblado. Todo un complejo diseño arquitectónico pensado para que quien entrase tuviese que atravesar este pasadizo y no pudiese ver el interior del poblado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00