Sociedad

El CHUAC es el segundo hospital español en trasplantes cardíacos

En 2022 se completaron 211 entre intervenciones de corazón, páncreas, pulmón, hígadom riñón y pulmón

A Coruña

El Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) es el segundo hospital español que realiza más trasplantes de corazón. En 2022 fueron 26. Dos de los trasplantados cardíacos fueron niños. La más pequeña, de apenas un año y medio, llevaba siete meses a la espera de un corazón. El mayor, un joven de 14 años, tardó 2 meses en encontrar un donante. Ambos están fuera de peligro, aunque la niña sigue ingresada.

Más información

El Chuac es uno de los 5 hospitales españoles que realizan trasplantes de corazón a niños. En 2023 el complejo hospitalario se unirá a un protocolo de trasplantes cardíacos pediátricos activo únicamente en 2 hospitales madrileños, La Paz y el Gregorio Marañón. Carlos Velasco, responsable de la unidad de cirugía cardíaca infantil, explica que los niños podrán recibir órganos de personas con un grupo sanguíneo distinto al propio. En los mayores no es posible ya que el riesgo de rechazo es demasiado alto.

Casi la mitad de los trasplantados de corazón en 2022 estaban en la categoría urgencia 0, una condición que da prioridad al paciente en todo el territorio nacional. Según los responsables de cardiología del CHUAC el papel de las máquinas de asistencia cardíaca, son fundamentales para el bienestar del paciente. Se trata de equipos que permiten mantener vivo al corazón para evitar su daño antes del transplante. Marisa Crespo, responsable de transplantes cardíacos del área sanitaria A Coruña-Cee, explica que la tasa de supervivencia en este tipo de operaciones ha mejorado mucho en los últimos años. El CHUAC cuenta con pacientes con una esperanza de vida superior a 30 años tras su operación.

El Covid continúa lastrando los trasplantes. En 2022 se completaron 211 entre intervenciones de riñón (98), hígado (46), pulmón (38) y páncreas (2). Son cifras menos buenas que las del 2021. Explican que en enero la unidad de críticos del hospital estaba saturada con la incidencia de la pandemia y solo se realizaron 6 operaciones. El número de negativas familiares es del 14%. De nuevo son cifras menos positivas que en el ejercicio anterior. Con todo, A Coruña es mejora las cifras autonómicas y nacionales. El número de negativas familiares en España es del 6%, del 18% en Galicia.

Donaciones

No obstante, en la presentación de la memoria, con presencia también del director de procesos asistenciales del Chuac, Pedro J. Marcos; el responsable de la unidad de cirugía cardíaca infantil, Carlos Velasco, y la responsable de la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplante, Marisa Crespo, se ha destacado la actividad en este ámbito, así como las donaciones realizadas.

En total, han sido 98 trasplantes de riñón; 46 de hígado; 38 de pulmón y tres pancreáticos. En cuanto a donaciones, 2022, con 37 donantes, se sitúa en el año en el que se ha superado el millar de donantes desde que comenzó el programa de trasplantes en el año 1981.

De estos 37 donantes, 19 lo fueron en asistolia controlada, siendo también el año con mayor número de donantes de este tipo, lo que representa el 51% de las donaciones multiorgánicas.

La tasa de donación del área sanitaria coruñesa, con 67,2 donantes por millón de habitantes, se sitúa muy por encima del promedio estatal (46,3) y autonómico (47,6).

Trasplantes pediátricos

Sobre los trasplantes de corazón, el doctor Velasco ha indicado que hubo también dos que se hicieron en el Materno Infantil a pacientes pediátricos "y en asistencia ventricular en urgencia cero, con pacientes que más tiempo estuvieron con un dispositivo de este tipo -- a la espera de un órgano-- en la historia del trasplante cardíaco en Galicia".

Se trató de una niña de año y medio que aún sigue ingresada pero con "evolución buena" y que estuvo "siete meses con un corazón artificial a la espera de un órgano compatible" y un menor de 14 años, al que ya se le dio el alta.

El doctor Velasco ha avanzado que está prevista la incorporación de dos programas nuevos, uno el de "donación en asistolia para pacientes pediátricos". Por su parte, Marisa Crespo ha resaltado la coordinación por parte del Chuac de un registro a nivel nacional "que estudia a pacientes que van al trasplante en situación de urgencia cero y que están asistidos con una máquina -- pendientes de un órgano-- para ver las variables que influyen en la mejor supervivencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00