Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura

El petardazo en Xinzo de Limia supone el comienzo del entroido más largo de Galicia

Será mañana sábado 28 de enero a las 23:30 en la plaza Carlos Casares. En Laza tendrán hoy su primer folión

O sábado 27 arranca o entroido en Xinzo co petardazo!

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674841038261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía Abarrategui

A unas horas del petardazo, mañana sábado 28 de enero, las vecinas y vecinos de Xinzo de Limia aguardan con ganas que comience el entroido después de más de dos años con restricciones. Ya quedan pocas horas, pues este pistoletazo de salida al entroido más largo de Galicia, será a las once y media de la noche en la plaza Carlos Casares mañana.

Al día siguiente, el domingo a partir de las cinco de la tarde, las calles de Xinzo se llenarán de harina en su tradicional domingo fareleiro. Carlos Valle, de la Asociación da Pantalla, explica que esto tienen que ver con "purificar. Nos entroidos hai elementos comúns como son a fariña, os traxes brancos, que significa purificar".

Después de este fin de semana, al entroido de Xinzo de Limia, todavía le que quedará mucha celebración por delante. La alcaldesa del municipio, Elvira Lama, recuerda que todavía queda "o xogo das olas do domingo oleiro, o corredoiro, o desfile do entroido, o enterro da sardiña e o domingo de piñata".

Los distintos entroidos de la provincia van ya calentando motores para lo que será el primer año de fiesta sin restricciones. Este mismo viernes Laza acoge su primer folión. El presidente de la Asociación Enlazados, Xacobo García, destaca las ganas que hay de volver a la normalidad de estas fechas y recomienda a los visitantes que vengan con ropa de abrigos, pues las temperaturas están siendo muy bajas, y con ropa a la que no tengan mucho aprecio. El domingo 19 de febrero por la mañana se estrenarán los peliqueiros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00