Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

El bus urbano de A Coruña pasa a costar 38 céntimos a partir del 1 de febrero con la tarjeta Millenium

El Concello asume el 20% de la bonificación para reducir la tarifa a la mitad y acusa a la Xunta de inacción

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675076450344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Subir al bus urbano en A Coruña pasará a costar a partir del 1 de febrero, con la tarjeta Millenium y la aplicación del móvil, 38 céntimos en su tarifa general. La Junta de Gobierno local extraordinaria ha aprobado hoy una bonificación del 20% para completar el descuento del Estado del 30% hasta el 30 de junio. La tarifa social se fija en los 12 céntimos y para los universitarios queda en 15.

La alcaldesa, Inés Rey, ha cargado contra la Xunta de Galicia por no asumir el 20% de la subvención adicional, como han hecho las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. A las arcas municipales esta medida le costará en los próximos 6 meses 1,2 millones de euros.

Más información

El Concello asume este gasto -más de dos millones al año- para que los usuarios del autobús no pierdan el 30% de descuento que venía aplicando el Gobierno en el transporte público urbano, según ha subrayado la alcaldesa. El Ejecutivo condiciona el mantenimiento de su bonificación a que otras administraciones la completen hasta el 50%. Si no es así, el descuento decae y el bus volvería a los precios de antes de la pandemia. Inés Rey ha acusado a la Xunta de "inacción y de mantener un agravio con la ciudad de A Coruña".

El descuento será automático desde el primer día de este mes aunque tiene carácter retroactivo ya que se compensará a los usuarios del bus desde el 1 de enero por la nueva rebaja. Siempre que hayan utilizado la Millenium o la APP. La tarifa del transporte público urbano se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años (pasando de 66 a 38 céntimos). El Ayuntamiento asume el 54% del precio del billete.

La Xunta alega que el bus urbano es competencia municipal ante las críticas de A Coruña por no bonificarlo

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha replicado al gobierno local de A Coruña que el autobús urbano es "un servicio municipal, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento y gestionado por el Ayuntamiento, a través de una concesión municipal".

"Por lo tanto, le corresponde al Ayuntamiento asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia", añade.

En un comunicado, afirma también que "así lo hacen directamente muchas otras ciudades gallegas y españolas, que no procuraron previamente endosar esta responsabilidad al gobierno autonómico".

La Xunta afirma también que "asume el funcionamiento de las 3.500 líneas de transporte público de su competencia, en las que aplica desde el pasado 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio del billete".

De esta manera, sostiene, "el Gobierno gallego asume el coste del 20% de descuento con el que se complementa en los buses de la Xunta la rebaja del 30% que financia el Ejecutivo central". "La Xunta no asume la financiación de subvenciones de ningún servicio de autobús urbano gestionado por un gobierno muncipal", insiste.

Por otro lado, recuerda que la ciudad de A Coruña es "una destacada beneficiaria de la política de transporte público del Gobierno gallego, que financia en más del 80% los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano y el 100% de los transbordos gratuitos con el autobús urbano municipal".

El BNG pide refuerzos en el servicio de atención ciudadana de la estación de autobuses

El Bloque Nacionalista Galego advierte de que si no se refuerza el servicio de atención ciudadana de la Estación de Autobuses, los vecinos no podrán tener acceso universal a la Tarjeta Millenium ni beneficiarse de la rebaja de las tarifas acordadas hoy por el Gobierno municipal.

El servicio está "colapsado" y las citas para muchos trámites de la Millenium estaban bloqueadas para el pasado mes y también para febrero, según denuncian los nacionalistas que por segunda vez consecutiva, llevarán el asunto al pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00