Tribunales

El Chucán deja caer que agredió a un trabajador de la residencia de Remar, en Baralla, por que se habría abalanzado sobre él y le agarró del cuello

Casi diez años después volvía a la Audiencia Provincial de Lugo José Carnero, alias “El Chucán”

José Carnero, alias El Chucán durante un juicio

José Carnero, alias El Chucán durante un juicio / Agencia EFE

Lugo

Casi diez años después volvía a la Audiencia Provincial de Lugo José Carnero, alias “El Chucán”, en este caso para ser juzgado por un delito de asesinato en grado de tentativa a un trabajador de la residencia donde se encontraba, en concreto en Remar en el concello de Baralla.

Visiblemente desmejorado, con gorro y mascarilla, “El Chucán” precisó de la ayuda de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para la entrada al juzgado. Había sido trasladado desde la cárcel, donde permanece desde que se produjeron los hechos, el 20 de agosto de 2021.

Según el relato fiscal, ese día, sobre las siete y media de la mañana, el acusado, cogió un cuchillo de cocina, se dirigió a la víctima y “aprovechando la circunstancia de hallarse de espaldas”, lo atacó “de forma inopinada y sin mediar palabra”. La fiscalía y acusación particular le piden 14 años de cárcel, la defensa interesó la libre absolución de su representado.

Ya en la sala, Carnero se limitó a responder sólo a las preguntas que le formuló su abogada, donde afirmó que mantenía una “enemistad” con la víctima, incluso deslizaba que le tenía “manía”.

Ya sobre lo ocurrido ese día, ha justificado que se habría intentado defender luego de que el agredido se “abalanzó” sobre él y le llegó a agarrar por el “cuello”.

Antes de la vista oral, la víctima aseguraba que “no” se esperaba la embestida del acusado, “son cosas que pasan” soltaba, al tiempo que negaba “malas relaciones”. No obstante, a continuación, ha vinculado a que “El Chucán” tenía “malas relaciones con todos” en la residencia.

“Comía sobre la cuba de basura y luego decía que la comida estaba mal hecha y lo hacía siempre”, para a renglón seguido confesar que “ahora está bien” aunque "al principio fue duro”. “Que cumpla la condena y ya está. Ahora vivir la vida, que es lo que queda”, soltaba.

El abogado de éste, Manuel Bermúdez, ya anticipaba que “en el escrito de acusación pedimos lo que pedía el fiscal, por un asesinato en grado de tentativa”, es decir 14 años de prisión. Sobre la residencia, Remar, ha puntualizado que "viene a ser un centro que acoge a ex convictos, y trabajan ahí, en muchos casos haciendo mudanzas". “Es la primera vez que se da un caso, no suele haber problemas”, ha señalado, al tiempo que celebraba que el suceso no fuera a más “porque el cuchillo no era muy grande y porque el sitio donde le dio no le afectó mucho”.

Ya la letrada de Carnero, Paloma Becerra, adelantaba que iba a solicitar “la libre absolución y subsidiariamente la calificación de un delito de lesiones, con las atenuantes de arrebato y problema siquiátrico y sicótico que padece José (Carnero)”.

“El Chucán” volvía a juicio luego que en 2013 fuera condenado por un delito de asesinato de una mujer en su casa, a diez años de cárcel, pena que quedó extinguida en 2019.

En ese caso se tuvo que enfrentar a dos juicios, en un primer momento fue absuelto por un jurado popular. Pero la vista se tuvo que repetir luego que confesara, días después, ante un periodista de la Voz de Galicia que había sido el autor del crimen de esa mujer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad