Ciencia y tecnología

La Universidade da Coruña crea un órgano para coordinar los centros de investigación

Julio Abalde apuesta por trabajar la "transversalidad" de los proyectos y "potenciar" lsa infraestructuras universitarias

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

La Universidade da Coruña (UDC) será la primera universidad gallega en tener una red de coodinación de la red de centros y unidades de I+D+i. La propuesta busca facilitar la transversalidad y colaboración de los cuatro centros de investigación ya existentes (Citic, Citec, Cica y Citeni). En estos momentos la UDC desarrolla o colabora en 40 proyectos a nivel europeo, según datos de la vicerrectoría de Política Científica.

Más información

El objetivo es potenciar el talento investigador de los centros y unidades de la UDC. El rector Julio Abalde, ha explicado que es necesaria una actuación transversal en todos los proyectos para conseguir avances importantes en las diferentes líneas de trabajo. Ha puesto de ejemplo el caso de la Aesia y la relación entre Inteligencia Artificial y el derecho.

El rector ha presentado esta mañana al nuevo coordinador de la red, Faustino Infante Roura. En las próximas semanas formalizarán la integración de cuatro miembros más al nuevo equipo.

"Se trata de establecer una estructura de coordinación y de sumar esfuerzos a partir de un modelo de gobernanza que permita que todos los centros puedan desarrollar sus máximas capacidades y potencialidades", ha explicado el rector de la UDC, Julio Abalde, en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa.

En el acto ha estado acompañado por el director estratégico de la red, Faustino Infante, y por el vicerrector de Política Científica Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya. Este último ha destacado que en este momento tienen "40 proyectos europeos activos".

Infante, por su parte, ha señalado que la investigación actual exige "un conocimiento experto muy elaborado y al mismo tiempo una actuación mucho más transversal de los investigadores".

"Sistema de gobernanza propio"

En este sentido, según ha recalcado, la labor "fundamental" de este nuevo órgano es aportar "economía de recursos y de procesos y maximización de esfuerzos y de beneficios". "La diferencia vital que tiene la Red de centros de la UDC es su sistema de gobernanza propio", ha apostillado.

La UDC cuenta en esta red con el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec); el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic); el Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (Cica); y el Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni).

Incluye también el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga; el Instituto Universitario de Estudios Irlandeses Amergin; el Instituto Universitario de Estudos Marítimos; el Instituto Universitario de Medio Ambiente y el Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, ademas de los campus de especialización Innova, Sustentabilidade e Industrial.

Alumnado de la UDC analiza el impacto de los discursos de odio en el cuerpo humano en colaboración con la Red Acampa

El alumnado de tercer curso del Grado en Educación Social de la Universidade da Coruña estudia la forma en la que los discursos de odio impactan en el cuerpo humano a nivel físico, mental, emocional y relacional.

Este proyecto académico se realiza en colaboración con la Red Acampa que celebrará el VII Encuentro Internacional Acampa por la Paz bajo el lema 'Odio o convivencia'. Los resultados de esta iniciativa se presentarán durante este evento, que tendrá lugar entre los días 16 y el 18 de junio en A Coruña.

Según ha explicado Red Acampa a través de un comunicado, el estudio consiste en la recopilación de comentarios racistas y machistas o relacionados con la LGTBI+fobia, gordofobia, aporofobia, clasismo, idadismo o capacitismo y el análisis de su repercusión a través de relatos individuales y cartografías, con la participación de colectivos vulnerables de 14 entidades de la ciudad herculina.

El tema 'Odio o Convivencia' fue elegido por las distintas organizaciones que integran Red Acampa debido al "crecimiento del odio a nivel global, la merma de la tolerancia social al diferente, en un momento en que los tránsitos migratorios se multiplicarán y millones de personas caminarán en búsqueda de refugio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00