Sociedad

Ayuntamiento y Diputación de A Coruña respaldan la manifestación en defensa de la sanidad pública

"No podemos vivir en un colapso permanente", señala Inés Rey

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se han reunido esta mañana con miembros de la Plataforma SOS Sanidade Pública en la misma semana de la movilización ciudadana en Santiago en reivindicación de más recursos y mejor gestión sanitaria en Galicia.

Su portavoz, Ramón Veras, ha hecho un llamamiento a participar en la protesta del próximo domingo ante una situación -ha dicho- de "deterioro de la sanidad pública gallega".

"Plantean demandas que son tan obvias que a veces sonroja tener que explicar que necesitamos tener una atención primaria de calidad y que no podemos vivir en un colapso permanente con esperas de entre cinco y veinticinco días para ver el médico de cabecera", ha señalado Inés Rey.

La alcaldesa de A Coruña ha asegurado que la Xunta realiza "recortes en equipamientos y en personal" y ha agregado que "el Partido Popular dejó a Galicia sin más de 1.300 profesionales sanitarios y suprimió 900 camas".

Según ella, en los últimos años "se renunció a formar a 180 MIR, no se convocaron las plazas" y ahora "parece que el señor Rueda sigue la estela del señor Feijóo, pues este año hubo 29 plazas de enfermería comunitaria que se quedaron sin convocar".

"A lo mejor cree que hay exceso de médicos y de personal sanitario", ha subrayado, y ha añadido que "192 de los 313 ayuntamientos de Galicia no tienen servicio de pediatría".

El presidente de la Diputación ha expresado el apoyo del organismo provincial a la movilización del día 12. Un apoyo que fue refrendado en el último pleno mediante una moción del PSOE y del BNG, aprobada por todos los grupos, a excepción del PP.

Asegura que Galicia perdió en la última década un millar de profesionales sanitarios y el PP redujo su presupuesto en Sanidad en 140 millones de euros.

Con motivo del encuentro, Formoso, también secretario xeral del PSdeG, instó a la ciudadanía a participar en la movilización "en defensa de un sistema sanitario público que cuenta con grandes profesionales, pero que enfrenta un grave peligro: que se favorezca la sanidad privada en detrimento de la pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00