Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Huelga

Letrados judiciales se concentran en Vigo para exigir al Gobierno que negocie para poner fin a la huelga

La UPSJ se muestra "satisfecha" por el alto seguimiento de la huelga que "aumenta semana tras semana"

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, se han concentrado este miércoles en Vigo para exigir al Gobierno que se siente a negociar con el objetivo de poner fin a la huelga, que comenzó el pasado 24 de enero.

Tal como ha informado Juan Yáñez, portavoz y miembro de la directiva de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), "no hay avances" porque el Ministerio de Justicia "se niega a negociar". En este sentido, ha lamentado que precisamente hoy se haya reunido el Ejecutivo con secretarios de Gobierno que, tal como ha indicado, son LAJ pero a su vez cargos de libre asignación, que pueden ser cesados.

"No tienen la necesaria libertad para poder desempeñar la función negociadora. El Ministerio se está reuniendo consigo mismo", ha criticado.

Pese a todo, ha reivindicado que el seguimiento de la huelga está siendo "muy alto" y "aumenta semana tras semana". Aunque se ha mostrado "satisfecho", ha lamentado que esta situación provoca "colapso" en los juzgados, que tardarán meses en volver a una situación normal cuando termine la huelga.

Por todo ello, ha insistido en que los letrados están dispuestos a reunirse "mañana y noche" para encontrar una solución, a la espera de que sea el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que los llame a negociar.

"Tenemos la razón porque lo que pedimos es el cumplimiento de un acuerdo, de algo que ya se nos había concedido. Ya habían dicho que era lo justo. Seguiremos manifestándonos hasta que lo consigamos. Espero que no tarden mucho", ha sentenciado.

La huelga indefinida de letrados comenzó el pasado 24 de enero y desde entonces ha obligado a suspender miles de juicios con un seguimiento diario que ronda el 70%. Entre sus reivindicaciones, reclaman al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromisos adquiridos con este colectivo el abril pasado que, entre otras mejoras, recoge la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que realizan desde 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00