Sociedad

El sindicato médico CESM estudia movilizaciones ante la falta de respuesta a sus propuestas para mejorar la sanidad

Denuncia que la atención primaria está somteida a una "sobrecarga brutal"

MADRID, 12/02/2023.- Vista general de la manifestación en defensa de la sanidad pública, este domingo en Madrid. EFE/Javier Jiménez / Javier Jiménez (EFE)

El sindicato médico CESM estudia emprender movilizaciones de cara a la primavera ante la falta de respuesta concreta a las propuestas trasladadas a la Xunta en los últimos meses para mejorar la atención primaria y las listas de espera en la sanidad pública. Tras la contundente movilización de este domingo denuncia que la Consellería de sanidade ha anunciado medidas que son parches sin ir a los problemas estructurales que padece la sanidad con la sobrecarga que califica como "brutal". La próxima semana estudiarán movilizaciones con la convocatoria de manifestaciones o concentraciones sin descartar ir a la huelga.

Inés Rey: " Es un clamor social contra el desmantelamiento de un pilar fundamental por parte de los gobiernos del PP"

CESM Galicia defiende la necesidad de que las agendas de los médicos de familia no excedan los 30 pacientes diarios. Piden que se refuercen los PACs y se deriven ahí las urgencias de última hora para poder gestionar el trabajo diario. Señalan que sus propuestas no han sido siquiera estudiadas, en dos meses de negociaciones. Enrique Marra-López, secretario general de CESM Galicia.

Exigen que se cubran las ofertas de plazas en primaria, medidas de educación sanitaria para la población y compensaciones para los médicos de familia que son tutores de estudiantes de medicina que ahora realizan esa función, en medio de una agenda saturada, de forma voluntaria.

CIG Saúde denuncia una estrategia de la Xunta de desaparición de la atención primaria para fomentar la privada

La Consellería asegura que "toma nota" tras la movilización. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunirá esta tarde con representantes del Consello Galego de Colexios Médicos. La reunión con los colegios de médicos abordará la situación de la atención primaria y el régimen de compatibilidades de los facultativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00