Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

La eólica marina no será una realidad en la provincia de A Coruña hasta 2030

Los promotores del Parque Eólico Marino Nordés están a la espera de que el Gobierno central fije los criterios para el desarrollo de la eólica marina en España

Pablo Díaz

A Coruña

El Parque Eólico Marino Nordés, el más grande proyectado frente a nuestra costa, no estará terminado hasta el horizonte de 2030. Sus promotores están a la espera de que el Gobierno central fije los criterios para el desarrollo de la eólica marina en España. Los plazos fijaban 2023 como el año clave en este sentido, pero consideran que los tiempos "son muy ajustados". En el corto plazo deben aprobarse las zonas POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), la regulación y, finalmente, el concurso eólico.

Más información

Desde BlueFloat y Sener consideran que el desarrollo de la eólica marina "es una oportunidad para Galicia y para el conjunto de España". Estas empresas proponen que entre los criterios que fije el Gobierno para su implantación no prime lo económico, sino mecanismos que premien el desarrollo del territorio y la participación de inversores locales. El parque, aseguran, "debe ser sostenible desde el punto de vista social y medioambiental".

El impacto sobre la pesca y la aceptación del parque por parte de las comunidades es una de las cuestiones que más les preocupa, de ahí las conversaciones que ya mantienen con distintos actores, asociaciones y concellos. Sobre la pesca han reconocido que habrá afección durante la construcción del parque, pero que después debe ser el Gobierno el que establezca "cuáles son los usos compatibles con el parque", o si estos se levantan o no en caladeros. En todo caso, consideran que parte de la recaudación del canon eólico podría estar destinada justamente a compensar a quienes se vean afectados en su actividad económica.

Este parque marino estaría formado por 35 aerogeneradores flotantes, lo que permite que estén más alejados de la costa y reducir así su impacto visual. Los promotores creen que este será "mínimo", aunque sí reconocen que en el horizonte, desde la costa de Ferrolterra, los molinos serán visibles al estar situados a 30km de Valdoviño. Cada aerogenerador tendrá 200 metros de altura sobre la lámina de agua y ocuparán una superficie de 115km2 con una producción de 525mw.

Durante su construcción calculan que se podrían generar 6.000 puestos de trabajo, de los que 2.000 estarían en Galicia. Para su mantenimiento se generarían otro centenar de empleos. Justamente sobre esta cuestión han incidido en la necesidad de que España, y más concretamente Galicia, aproveche la oportunidad para impulsar los estudios vinculados a las renovables, "ya que serán necesarios muchos más ingenieros de los disponibles en la actualidad para cubrir la demanda que se va a generar", ha apuntado Helena Brage, Business Development Manager de Parque Nordés.

Pablo Díaz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00