Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
CULTURA

Jesús Alonso Montero, premio Laxeiro 2023

El escritor y catedrático gallego ha recibido esta distinción en el Museo MARCO donde actualmente se expone un muestra de la pintura de Laxeiro y de artistas coetáneos

Vigo

Un año más, el Patronato de la Fundación Laxeiro ha hecho entrega del premio que lleva el nombre del reconocido pintor lalinense. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el catedrático Jesús Alonso Montero por su gran trayectoria y compromiso con la cultura gallega. La Fundación ha tenido en cuenta el gran trabajo desarrollado por Alonso Montero a lo largo de las décadas como ensayista, sociolingüista y poeta, quien ha sus 94 años continúa siendo miembro del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega, entidad que presidió entre 2013 y 2017.

El acto de entrega de la distinción a Alonso Montero tuvo lugar en el Museo MARCO, galería que acoge actualmente una gran exposición de las obras de Laxeiro junto con las de otros autores coetáneos cuyo trabajo el pintor de Lalín admiraba. En su extenso discurso, Alonso Montero recordó la relación artística y personal que le unió a Laxeiro, agradeciendo al Patronato de la Fundación el premio con gratitud y cierta perplejidad. "Eu non sabía como agradecer e como saír deste trance en que teño que facer unhas consideracións sobre Laxeiro, título que agora vou levar con orgullo e cun pouquiño de perplexidade o que me quede de vida", destacaba en su intervención el catedrático.

Abel Caballero, en calidad de presidente de la Fundación Laxeiro, avanzaba en su intervención que propondrá, en la próxima reunión del Patronato, a Alonso Montero como miembro honorífico de la Fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00