Sociedad

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta a estudiar la posible declaración de Monte do Gato como Parque Natural

La propuesta fue apoyada por todos los grupos excepto el PP, el 7 de marzo la cuestión se debatirá en el Parlamento Gallego

A Coruña

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta de Galicia a estudiar la posible declaración de Monte Do Gato como Parque Natural. El pleno provincial aprobaba el pasado viernes con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP, la propuesta a iniciativa del PSOE y del BNG. El próximo 7 de marzo el Parlamento Gallego votará si inicia el proceso para estudiar la declaración. De aprobarse sería el primer Parque Natural de la Reserva de la Biosfera e bloquearía los proyectos eólicos proyectados en la zona.

Más información

La propuesta cuenta con el apoyo de 800 vecinos de la zona y de más de 36.000 personas en Change.org. Hace más de 20 años que no se declara ningún Parque Natural en Galicia. Mónica Fernández Aceytuno, portavoz del movimiento vecinal, crítica el "no" al estudio del PP provincial. Asegura que Monte do Gato cumple con los requisitos establecidos para ser nombrado espacio protegido. Contiene una gran Necrópole Megalítica, se extiende en más de 10.000 hectáreas y cuenta con hábitats de mucha riqueza ambiental. Explica que los Montes do Gato está formados por zonas núcleo y deben ser protegidas de alteraciones ambientales como los eólicos, según directrices de la Unesco. Advierte de que la aprobación como Parque Natural supondría una gran noticia ambiental, pero también económica.

Recuerda que los negocios de la zona Oza-Cesuras están íntimamente relacionados con la calidad ambiental del parque, por lo que un proyecto eólico sería fatal para la comarca.

El pasado mes de enero la Xunta autorizaba cinco parques eólicos en la zona y solamente rechazaba la autorización de uno. Los parques de Gato, Felga y Penas Boas de Greenalia, y Feás y Seselle de Galenergy recibieron luz verde. Solamente se activó la declaración de impacto ambiental desfavorable al parque eólico de Fontella, en Aranga y Oza-Cesuras, de la empresa Galenergy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00