Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Olimpiada Química

Ampliado el plazo para inscribirse en la Olimpiada Gallega de Química hasta el martes 7

Las pruebas se celebran el 10 de marzo y este año homenajean a Inmaculada Paz Andrade

Javier Quesada - Radio Castellón

La Asociación de Químicos de Galicia, en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), anima al alumnado de bachillerato de los centros educativos de la ciudad de Vigo y su área de influencia a participar la XL Olimpiada Gallega de Química, que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2023 en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo. El plazo para inscribirse ha sido ampliado hasta el próximo martes, día 7 de marzo de 2023.

La XL Olimpiada Gallega de Química, según destaca Juan Sanmartín, vicepresidente de la asociación y coordinador de la prueba, rinde homenaje a la profesora María Inmaculada Paz Andrade. Esta química y catedrática de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) creó el Grupo de Microcalorimetría de la USC y sus laboratorios. Introdujo el estudio de la Microcalorimetría en España. Recibió, entre otros reconocimientos, la Insignia de Oro de la USC y la Medalla Castelao. “La profesora Paz Andrade es un referente en el mundo de la innovación de la física y la química; este año nuestra Olimpiada, que cumple su cuarenta aniversario, quiere poner en valor la brillantez de sus trabajos de investigación y sus aportaciones a la ciencia química”. Juan Sanmartín invita, un año más, lanza una invitación a la participación. “Queremos animar al alumnado de bachillerato a que se inscriba, porque ellos son los verdaderos protagonistas”.

Pruebas de 2023

Las pruebas en 2023 se realizarán simultáneamente en cinco ciudades gallegas: Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, el viernes, 10 de marzo, a las 16.30 horas. La Asociación de Químicos de Galicia mantiene abierta la inscripción hasta el próximo martes, día 7 de marzo. El alumnado interesado podrá apuntarse vía online en el siguiente enlace: https://www.colquiga.org/olimpiada-gallega-2023

El presidente de la Asociación de Químicos de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, recuerda que la Olimpiada Gallega de Química “quiere estimular entre los más jóvenes el interés por la química”. “Los jóvenes que participan ahora en estas pruebas serán los investigadores que aportarán soluciones para afrontar los nuevos retos del futuro”, indica Manuel Rodríguez Méndez, quien también anima a participar al alumnado gallego de bachillerato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00