Sociedad

Aparece un narcosubmarino frente al puerto de Vilaxoán, en la ría de Arousa

La embarcación se encuentra semihundida a un kilómetro de tierra. Se relaciona con un alijo desembarcado hace días en dos planeadoras abandonadas en el Barbanza. Es el segundo narcosubmarino que se intercepta en Galicia

Aparece un narcosubmarino en Vilaxoan

Aparece un narcosubmarino en Vilaxoan

Vilaxoán ha despertado esta mañana con la noticia de la aparición de un pequeño submarino que podría ser como el intervenido en 2019 en la ría de Aldán y utilizado por alguna organización de narcotraficantes para introducir alijos de droga por nuestras costas. Algunas fuentes lo vinculan con las narcolanchas que semanas atrás fueron varadas en playas de Ribeira.

El hallazgo se ha producido sobre las once de la mañana y de forma fortuita, por medio de una mancha de combustible en el mar que ha llamado la atención de las embarcaciones que navegaban a poco más de un kilómetro de la línea de costa. Una parte del batiscafo sobresale aproximadamente medio metro del agua, con la popa tocando fondo e inclinado hacia la superficie, lo que por otra parte supone un peligro evidente para la navegación.

La Guardia Civil, el SVA, la policía nacional, y las autoridades marítimas han puesto en marcha un espectacular despliegue en torno al puerto de Vilaxoan, incluso con un helicóptero sobrevolando la zona. En el lugar exacto donde está el submarino permanecen la Salvamar Sargadelos, la Punta Roncadoira de la Xunta y embarcaciones del SVA.

El fuerte temporal que afecta a la costa está dificultando el acceso a la embarcación. No obstante efectivos del grupo subacuatico de la Guardia Civil intentarán en las próximas horas acceder a la embarcación para remolcarlo a tierra y comprobar si tiene algo en su interior. La Subdelegada del Gobierno manifestó esta tarde que el objetivo es sacar la embarcación de la ría cuanto antes para proceder a su inspección. Maica Larriba reconoció que de momento “no hay ningun dato sobre el contenido del sumergible”, salvo que mide unos 15 metros de largo.

De todos modos, fuentes de la investigación sospechan que ya fue descargado y posteriormente abandonado. Se relaciona incluso con un alijo que fue desembarcado en las dos planeadoras que aparecieron hace unas semanas abandonadas en playas del Barbanza.

Un narcosubmarino interceptado en Aldán en 2019

Recordemos que en 2019 se intervino un semisumergible similar en la ría de Aldán. Aquel portaba 3 toneladas de cocaína. Sobre la mancha de combustible, desde Capitanía Marítima se indica que es de escasa importancia, aunque por medio de embarcaciones se ha procedido al batido del agua para dispersarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00