Economía y negocios

Jose Manuel Gómez: " Hai demanda de productos de calidade, e debemos aproveitar esa demanda"

El nuevo presidente de la IXP Pataca de Galicia analiza la situación del campo y sus posibilidades de futuro

Jose Manuel Gómez, presidente de la IXP Pataca de Galicia, en Hoy por Hoy A Limia

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679058705103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia culminaba recientemente su renovación. Ha sido un proceso donde no se ha recurrido a un proceso electoral, y finalmente integrará diez vocalías: Cinco para los candidatos independientes de Envasadores de Pataca, dos para Unións Agrarias y tres más para la Asociación Agraria de Galicia y el Sindicato Labrego Galego. El órgano contará con dos vicepresidentes, Diego Conde, y el edil Amador Díaz, presidente también de la asociación de Pataqueiros da Limia. La presidencia recae en Jose Manuel Gómez.

El nuevo presidente intervenía en Hoy por Hoy A Limia para hacer una primera valoración de su llegada a la IXP. “Foi un proceso no que un grupo de compañeiros animáronme para que me presentara. Fun un pouco reticente, pero creo que constituise un equipo novo, xoven e eficiente; que chega con moitas ganas de facer cousas e continuar co traballo do anterior equipo de goberno”. Gómez agradecía precisamente el trabajo de los directivos salientes, marcándose como primer objetivo mejorar su labor.

Lo cierto es que la renovación del órgano llega en un momento delicado para el sector primario. Jose Manuel Gómez asume que en esta primera campaña con él al frente poco podrán hacer respecto al proceso agrícola, por lo que se centrarán en el apartado de la promoción y atracción de productores a la marca de calidad “Pataca de Galicia”. “Os costos de producción son cada vez maiores, pero o sector alimentario está demandando productos de calidade, e debemos aproveitar esa demanda. Producimos con moitísima calidade, pero creo que podemos aumentar o número de hectáreas e de productores baixo o selo de calidade”. Cree el presidente que nos encontramos en un buen momento para revalorizar el producto, lo cual ayudaría a la economía de la comarca.

Respecto al futuro inmediato, una vez celebradas las primeras reuniones de órgano renovado, Jose Manuel Gómez piensa desplazarse a diversas ferias dentro y fuera de Galicia para respaldar el producto. También se encuentra entre sus prioridades realizar un control exhaustivo del producto, tratando de impedir que se cuelen en el sello patata de fuera.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00