Política

Concello y UDC desbloquean el proyecto de residencia universitaria en el Sánchez Aguilera

Representantes de ambas instituciones recorren el acuartelamiento

Visita al Sánchez Aguilera tras la reunión entre las partes (foto: Concello de Ferrol)

Ferrol

El Concello de Ferrol ha confirmado el inicio de conversaciones con la Universidade para construir una residencia universitaria, que estará emplazada en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera, que pasará a manos municipales tras la aprobación del convenio entre consistorio y Ministerio de Defensa.

En un comunicado, el gobierno local ha recordado que el proyecto "dio sus primeros pasos hace ya dos décadas" y ha señalado que el alcalde, Ángel Mato, y el edil de Urbanismo, Julián Reina, han mantenido un primer encuentro con la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla.

En la cita, a la que también acudió la vicerrectora de Infraestruturas e Sustentabilidade, Amparo Casares, se abordó "la cesión de inmuebles del acuartelamiento a la Universidade".

Sobre estas medidas, el Concello ferrolano ha valorado que en la "zona de la parcela más próxima a la esquina de las calles Cardosas y Virxe da Cabeza se encuentran varios edificios que sirvieron en el pasado como alojamiento militar".

De hecho, los representantes de ambas instituciones recorrieron ese entorno tras la junta "para estudiar las posibilidades que ofrecen" y las "necesidades que tiene la Universidad".

"El objetivo es cubrirlas a través de un proyecto de rehabilitación y así dar servicio al estudiantado del Campus ferrolano", ha asegurado el consistorio, que ha estimado que dedicar "parte del Sánchez Aguilera para esos usos universitarios es una iniciativa para la que la UDC incluso había impulsado en 2009 un concurso de ideas".

Al respecto, el Concello de Ferrol ha matizado que en aquella propuesta "habían participado también técnicos municipales" como miembros del jurado y ha destacado que tras "más de una década en la que el convenio con Defensa pasó por distintas vicisitudes su cierre definitivo abre la posibilidad de volver a impulsar esa idea".

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha incidido en su "deseo de que ese espacio forme parte de ese campus universitario que una ciudad como Ferrol merece tener" y ha expresado que el gobierno municipal "va a ser cuidadoso en el desarrollo del área con el fin de mantener su valor patrimonial".

La vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla, ha reivindicado la "importancia de aprovechar las posibilidades de colaboración con el Concello" y su "satisfacción por que el proyecto vaya a proporcionar más espacio para la Universidade; sería un salto de nivel en las instalaciones que podríamos ofrecer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00