Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La Guía de la SaludLa Guía de la Salud
Salud y bienestar

Más de treinta años de lucha para visibilizar y dignificar el Síndrome de Down en Vigo

La Asociación Down Vigo celebra 34 años de vida dedicados a la dignificación de las personas con Síndrome de Down y inclusión en la sociedad

Entrevista al presidente Down Galicia, Delmiro Prieto

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679308241367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vigo

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha escogida por Naciones Unidas como un símbolo, en referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.

Con motivo de esta efeméride, el Movimiento Down en Galicia organizará una jornada de sensibilización con la que busca dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y hacer oír sus reivindicaciones. Así, el Teatro Principal de Ourense acogerá, a partir de las 19:00 horas, los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down.

Acto conmemorativo y jornada de sensibilización

En este Día Mundial, los representantes de las juntas directivas de Down Galicia estarán acompañados por varios representantes de la Diputación de Ourense, el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia, entre otras instituciones.

Pero una vez más, las verdaderas protagonistas de esta señalada fecha serán las personas con síndrome de Down, que se harán cargo de la presentación y desarrollo del acto y harán oír su voz a través de la lectura del Manifiesto por la Autonomía Personal.

Serán las encargadas, además, de entregar los VIII Premios Down Galicia, que tienen por objeto reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares. En esta edición, los galardones recaen en la categoría de persona individual en Ana Belén Fernández, por su desinteresada colaboración para impulsar en el año 2003 la creación de Down Ourense y por el acompañamiento que brinda a las nuevas familias desde su unidad de atención temprana; y en la categoría institucional en Rodríguez López Auto, por su sensibilidad y ancha trayectoria de apoyo incondicional a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Además, en este año en el que la Federación Down Galicia cumple 25 años, se otorga un Premio Extraordinario a la firma internacional de servicios legales Garrigues, por su desinteresada colaboración con las entidades Down, acercando siempre una respuesta satisfactoria a sus consultas y haciéndolo de una manera eficiente y eficaz.

Este acto central, abierto a toda la ciudadanía y que contará con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, incluirá también varias charlas protagonizadas por profesorado, empresarios locales, familias y personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que pondrán de manifiesto la importancia de la inclusión socio-laboral a través de diferentes experiencias de vida en ámbitos como la educación, el empleo o la vida independiente.

Iluminación de los principales monumentos de Galicia

Un año más, los principales monumentos de Galicia se teñirán de azul y amarillo para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down. Así, la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, la Fuente de Cuatro Caminos en A Coruña y las de la Calle Aragón en Vigo, la pasarela peatonal “Tanxurela” en Lugo, los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra, el Puente Romano de Ourense, el Teatro Jofre en Ferrol, el edificio de la Diputación de Lugo, o el edificio de la Xunta de Galicia en San Caetano, entre otros, se iluminarán los próximos días 20 y 21 de marzo para dar visibilidad y concienciar a la sociedad en este día tan destacado.

Campaña estatal #NoSomosUnEstereotipo

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, las entidades Down de España lanzaron el pasado viernes la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”, con el objetivo de que la sociedad cambie la forma que tiene de ver a las personas con síndrome de Down, que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión.

Generalizaciones como que son personas cariñosas o unos ángeles, o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc. se contradicen con la realidad que viven las propias personas con síndrome de Down hoy en día. Ellas sienten que tienen vidas plenas, cargadas de ilusiones y proyectos y por eso reivindican una imagen acorde con la autonomía de la que ya disfrutan, que les da acceso a una vida sin límites.

El signo + como símbolo de apoyo a la campaña en redes sociales

Desde las entidades Down de España se pondrá en marcha el próximo 21 de marzo una potente campaña en redes sociales invitando a la sociedad a unirse a la misma con el hashtag #NoSomosUnEstereotipo, que aspira a convertirse en Trending Topic en Twitter.

Para ello, piden que todas las personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo se hagan una foto haciendo el signo + con las manos, con el que queremos simbolizar que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo y que tienen mucho que aportar a la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00