Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Cidade da Xustiza

La Xunta niega que haya habido un "sobrecoste real" en la Cidade da Xustiza

Tronchoni afirma que ni tramitó ni conoce el expediente de contratación, pero indicó que se produjo "un sobrecoste sobre el proyecto, pero no uno real"

El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, José Tronchoni, negó que exista un "sobrecoste real" en el proyecto constructivo de la Cidade da Xustiza de Vigo, una infraestructura que calificó como "operativa, eficaz, eficiente y dinámica".

En una comparecencia parlamentaria por petición propia para informar de las obras del Gobierno gallego sobre las nuevas dependencias judiciales de Vigo, que ocupan el antiguo hospital Xeral, Tronchoni dijo que ni tramitó ni conoce el expediente de contratación, pero indicó que se produjo "un sobrecoste sobre el proyecto, pero no un sobrecosto real".

El portavoz de Justicia de la Xunta precisó también que todas las modificaciones del contrato de la Cidade da Xustiza de Vigo "se realizaron cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente", y aclaró que contó "con todos los informes técnicos y jurídicos precisos".

Las afirmaciones del director general han ido en la línea de las pronunciadas también en sede parlamentaria recientemente por la secretaria general técnica de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, quien se refirió a la existencia de documentos e informes técnicos y jurídicos que avalan las modificaciones realizadas en el proyecto de construcción.

Tronchoni explicó además que el proyecto se ha anticipado a lo que establece el modelo de referencia de diseño de los espacios de los edificios de las sede judiciales en el año 2030, aprobado en la conferencia sectorial de Justicia.

La diputada socialista Paloma Castro criticó que se haya dejado al margen a los funcionarios a la hora de diseñar espacios interiores de las infraestructuras judiciales, y dijo que desde el primer momento habían solicitado ser tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto. Castro emplazó a la Xunta a implicarse junto con el Concello en el acondicionamiento de los espacios exteriores de la Cidade da Xustiza de Vigo.

El parlamentario nacionalista gallego Iago Tabarés criticó que, en términos económicos, "la gestión de construcción de la Cidade da Xustiza fue absolutamente nefasta, con sobrecostes extraordinarios de más de un 40 %". El diputado del BNG afirmó que en todas las fases de construcción ha habido que realizar "ampliaciones y modificaciones de contrato, supuestamente excepcionales e imprevisibles, alterando las reglas sagradas sobre la invariabilidad de los contratos y los principios de publicidad y concurrencia".

La parlamentaria Paula Prado, del PPdeG, criticó los argumentos del PSdeG y BNG y dijo que al igual que ocurrió con la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, la Ciudad de la Justicia de Vigo también tiene que ser "rescatada de las mentiras". Prado dijo que desde el año 2009, "y tras cuatro años de inversiones en infraestructuras judiciales por parte del bipartito, el Gobierno del Partido Popular invirtió más de 140 millones de euros" en los partidos judiciales de Galicia y en las principales ciudades de la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00