Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Cine y TV

Matria, ópera prima de Álvaro Gago, llega este viernes a 60 cines de todo el país, 27 en Galicia

Este jueves, a las 20,00 horas, Cantones Cines de A Coruña acogerá una proyección especial abierta al público que contará con la presencia del director y del reparto principal

Entrevista a Álvaro Gago y María Vázquez (23/03/2023)

Entrevista a Álvaro Gago y María Vázquez (23/03/2023)

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679586471963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Matria, la ópera prima de Álvaro Gago, llega este viernes 24 de marzo a 60 salas de cine de todo el territorio español en versión original gallega.

En un comunicado, señalan que se convierte en "el mayor estreno comercial de un film en gallego, superando precedentes como el de 'O que arde'. Del total de pantallas, 27 están en Galicia, "lo que supone el mayor número de copias de un título gallego en salas de la Comunidad".

Ya este jueves, a las 20,00 horas, Cantones Cines de A Coruña acogerá una proyección especial abierta al público que contará con la presencia del director y del reparto principal, encabezado por María Vázquez, que acaba de ganar la Biznaga de Plata a mejor actriz del Festival de Málaga 2023. Matria también se llevó el premio ASECAN a mejor opera prima de este festival.

Tras su estreno en el cine coruñés, el equipo también participará en otras proyecciones durante la primera semana de estreno, con presentaciones y coloquios con el público en las propias salas.

"El objetivo es hacer de Matria un gran acontecimiento para la cultura gallega que convoque en los cines a todo tipo de público, incluso al que no suele ir habitualmente a las salas", señala el productor Daniel Froiz.

Matria cuenta la historia de Ramona, una mujer que vive en un pueblo de Galicia sumido en un contexto laboral y personal "tenso e impredecible". "Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia adentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir", explican.

María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quen a ferro mata) interpreta a Ramona. Completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha 'Tatán', Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del corto y de la historia real en la que se inspira la película.

Se trata del primer largometraje del cineasta arousano y parte del personaje principal del corto homónimo que llevó a Gago a recibir reconocimientos, a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 o a ser seleccionado como finalista al Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00