Sociedad

Sanitarios de Teixeiro se concentrarán para reclamar más personal

Dicen que el personal es insuficiente porque también tienen que atender la cárcel. La Xunta reclama al Gobierno que refuerce la sanidad en las prisiones para no "sobrecargar" el Sergas y el 061

Julio García Comesaña en Curtis

A Coruña

Los sanitarios de Teixeiro, en Curtis, se concentrarán frente al centro de salud este sábado para exigir más medios humanos. Denuncian que el personal es insuficiente ya que también atienden de forma puntual a los presos de la prisión. El centro penitenciario cuanta tan sólo con 4 doctores para atender a los más de 1.000 reos de la prisión.

El centro de salud cuenta con un médico y dos enfermeras durante el turno de la mañana, además de otro doctor a media jornada. Francisco Martínez, doctor en el punto de atención continuada (PAC) de Teixeiro y portavoz del colectivo, explica cómo la falta de personal en la cárcel afecta a los vecinos de Teixeiro, Curtis, Vilasantar, Sobrado y Aranga que pierden sus citas en el centro de salud cuando hay alguna incidencia en el centro penitenciario.

El PAC tampoco está en una buena situación. Cuenta con un médico, un enfermero y un celador que deben atender a las urgencias de los 5 núcleos. En caso de cubrir un servicio de traslado el PAC se quedaría sin personal sanitario para atender a los pacientes.

La Xunta reclama al Gobierno que refuerce la sanidad en las prisiones para no "sobrecargar" el Sergas y el 061

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para pedirle que solucione el "déficit" de médicos en las prisiones, porque estas carencias terminan por "sobrecargar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el 061-Urxencias Sanitarias.

Así lo ha manifestado García Comesaña durante una visita al centro de salud y punto de atención continuada (PAC) de Teixeiro. Ha estado acompañado del gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde, y de la directora del 061, Adriana Regueira, junto a alcaldes de la zona (Curtis, Aranga y Vilasantar).

El conselleiro se ha desplazado hasta el lugar para reunirse con personal del centro y conocer la "problemática importante de sobrecarga de trabajo" que tienen los profesionales "derivada de la falta de cobertura sanitaria" de la cárcel. Y es que, según ha explicado, personal médico tuvo que desplazarse a la prisión para atender a reclusos por ausencia de facultativos.

En este contexto, García Comesaña ha desvelado que el martes le remitió una carta al delegado del Gobierno en Galicia para expresarle su preocupación por esta situación y exigirle que la resuelva.

Así, le ha trasladado a Miñones que el personal del Sergas solo se desplazará en una ambulancia del 061 hasta la cárcel en caso de emergencia --con los mismos criterios que acudirían al domicilio de cualquier paciente--, pero que no asumirá la "movilización constante" de su personal sanitario cuando es el Ejecutivo estatal el que tiene las competencias de "mantener su propio servicio sanitario" para atender a reclusos.

Sanidade está dispuesta a colaborar en la asistencia mientras no resuelvan este asunto, "pero tiene que ser la Administración general del Estado a que asuma la gestión del traslado de los reclusos al centro y no a la inversa", ha señalado el conselleiro.

Junto a esto, García Comesaña ha apuntado que los traslados deben hacerse con las debidas medidas de custodia que garanticen "la seguridad del personal" del Sergas que va a atender puntualmente a los reclusos.

"El Sergas no le va a negar la asistencia sanitaria a nadie en Galicia, aunque su cobertura corresponda la otra administración, pero lo que tampoco podemos es desatender las labores esenciales del personal del 061 y de los centros de salud para priorizar esa atención", ha agregado el conselleiro.

De acuerdo con cifras que ha dado el máximo responsable sanitario de la Xunta, el Gobierno central tiene vacantes "el 60 por ciento" de las plazas de facultativos en las cárceles gallegas, lo que "demuestra" que "se niega a admitir" el déficit de especialistas en Medicina de Familia "en todo el Estado".

En definitiva, García Comesaña ha trasladado al personal del centro de salud todo el "respaldo" de la Xunta "para no asumir una sobrecarga injustificada de trabajo" y "mucho menos de manera indefinida", tal y como se lo trasladaron a la Delegación del Gobierno.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00