Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Marcos Méndez, galardonado con el Premio José Couso de Libertad de Prensa por la cobertura de la guerra de Ucrania

Ha reflexionado sobre la libertad de prensa en una entrevista en Hoy por Hoy las Rías

Marcos Méndez, periodista ganador del Premio José Couso

Marcos Méndez, periodista ganador del Premio José Couso

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681983013677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El periodista Marcos Méndez, afincado en A Coruña como profesor de la Escuela Pablo Picasso, ha sido galardonado con el Premio José Couso de Libertad de Prensa. El Colexio de Xornalistas de Galicia le ha premiado por su cobertura de la Guerra de Ucrania. Hoy ha estado en entrevista en Hoy por Hoy las Rías.

Es el único periodista que ha usado el gallego para dar cobertura a este conflicto bélico. Un trabajo dificultado por la situación de la libertad de prensa en países como Ucrania o Rusia. Desde el Colexio de Xornalistas ha aplaudido esta cuestión. Recuerdan que el labor como comunicadore en territorios en conflicto como es el caso también de Irán o Afganistán supone un "panorama mundial díficil para los periodistas".

El lucense ha trabajado con medios locales y nacionales. Ha informado sobre hechos históricos en los cinco continentes como las Olimpiadas de Sydney, la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad o la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Palma. Su labor como corresponsal en Ucrania comenzó el 25 de febrero del 2022, tan sólo un día después del estallido de la guerra.

¿Cómo se cuenta una guerra? | En la Redacción (12/04/2022)

¿Cómo se cuenta una guerra? | En la Redacción (12/04/2022)

43:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649758218687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado, los convocantes del premio explican que la candidatura de Marcos Méndez resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año, el ganador ha sido elegido en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa.

La organización del premio ha destacado que las tres candidaturas eran merecedoras del galardón y reconocimiento por su labor periodístico y ha aprovechado para recordar que la situación en países como Ucrania, Irán o Afganistán suponen "un panorama mundial difícil para los periodistas, pero aún peor para las periodistas". Además, ha insistido en el llamamiento a las autoridades para que pongan todos los medios para defender la libertad de prensa y el derecho a informar.

Del mismo modo, ha reclamado, una vez más, que se aclaren los asesinatos de José Couso y Taras Protsyuk y que se respeten los derechos y se aclare la situación judicial de Pablo González, nominado al Premio Couso en 2022, que se encuentra desde febrero de ese año en una cárcel polaca. La entrega del premio se realizará a principios de mayo, y la organización anunciará próximamente por los canales habituales el programa.

Marcos Méndez Moreira nació en Lugo en 1976 y es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, además de tener el máster en Producción Audiovisual por la Universidad Compluntense y el máster en Industrias Creativas en la Universidade de Santiago de Compostela. Realiza su doctorado con un trabajo audiovisual sobre el tratamiento de TVE del VIH durante los 30 primeros años de la pandemia.

En 1996 se incorpora a los medios de comunicación, ejerciendo como periodista en Localia Telelugo, Atlas Galícia (Tele5), Antena3 y TVE. Desde 2010 trabaja como periodista freelance en medios como la Televisión de Galicia, la Radio Galega, laSexta, Tele5, Cuatro, Alianza Informativa Latinoamericana y Tv Caracol.

Su labor periodística lo llevó a los cinco continentes, desde donde informó de acontecimientos como las Olimpiadas de Sydney, la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad o la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Desde el 25 de febrero de 2022 es corresponsal en la guerra de Ucrania. Sus informaciones han aparecido en distintos medios.

Además, sus artículos para 'El Progreso', recogidos con el título 'Sobre o Terreo', le han valido el premio de la Asociación de Medios de Información en el año 2022, en el que también fue reconocido en los premios Lucenses do Ano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00