Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

La tasa turística en Santiago: desde 50 céntimos y nunca antes de 2025

El Gobierno local se la presenta al sector, que la apoya pero con matices, mientras que la oposición, que la ve con buenos ojos, lamenta la falta de transparencia del alcalde

Varios peregrinos y turistas pasean junto a la Catedral, este verano, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

La tasa turística en Santiago ha entrado con toda la fuerza en la precampaña. A un mes de las municipales, es uno de los asuntos de los que más se habla en el Pazo de Raxoi. El equipo de Gobierno ha presentado un informe que avala su implantación, y el alcalde tiene claro a qué se debe destinar la cantidad recaudada.

En una reunión con los hosteleros, el gobierno local expuso el informe que avala una tasa que entraría en vigor a partir de 2025 y que oscilará entre los 50 céntimos y los dos euros y medio. Según explicó el autor del informe, se trataría de un impuesto autonómico, por cuestiones técnicas, pero lo recaudado sería para uso íntegro e incondicionado de los municipios en los que se aplique. Santiago podría recaudar entre 2,5 y 3 millones de euros al año.

El plan es que haya tasas diferentes en función del tipo de establecimiento elegido por los usuarios. Así, en el caso de establecimientos de cinco estrellas y alojamientos de lujo, se cobraría la máxima, de 2,5 euros. En el caso de alojamientos básicos y hostales, la tasa a abonar sería de 50 céntimos. Por otro lado están los pisos turísticos, en los que la cuantía oscilaría entre estos 50 céntimos y un euro, en función de su nivel, aunque podría ser algo más en los establecimientos con mejores prestaciones.

Según detalló el catedrático de Derecho Financier y Tributario Óscar García Novo, que es el autor del estudio, los establecimientos actuarían como recaudadores, y después esta cuantía pasaría a las arcas públicas de forma trimestral.

Tiene claro que no va a tener impacto negativo en la demanda turística, y destaca que se ha apostado por una cantidad moderada para garantizar que la repercusión sea mínima.

Apoyo del sector, con matices

En el sector hotelero están dispuestos a poner en marcha esta tasa, y entienden que puede tener efectos negativos para toda la ciudad. Abogan por que lo recaudado se dedique a desarrollar un modelo turístico de calidad y fomentar la desestacionalización. Sin embargo, piden más concreción en qué se va a hacer con este dinero, y reclaman también poder participar en la toma de decisiones.

En este sentido, proponen que se cree una entidad en la que estén tanto los hosteleros como representantes de otros sectores a los que les pueda afectar. De todos modos, señalan que el debate todavía se está abriendo y apuntan que faltan cuestiones que definir. La rehabilitación del Casco Histórico debería ser una de las prioridades.

Satisfacción del alcalde, enfado de la oposición

El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, tiene claro que la tasa tendrá un impacto positivo en Compostela, además de remarcar que se trata de una medida necesaria. Además, le parece bien que el dinero recaudado por el turismo contribuya al mantenimiento de la ciudad y en el impulso de determinados servicios.

En el Partido Popular consideran que a Bugallo le ha subido la "fiebre elctoral" y que por eso se ha desmarcado con esta propuesta en los últimos días, sin haber hablado con nadie más en el Concello sobre su conveniencia o sobre el modelo de tasa que se quiere implantar. José Antonio Constenla, portavoz municipal, reclama seriedad en este debate. Los conservadores están abiertos a hablar de la tasa, pero sabiendo las condiciones.

Molestos por no tener ningún tipo de información, más allá de que se ha conocido a través de los medios, en Compostela Aberta recuerdan que ellos siempre han sido partidarios de la tasa turística, incluso cuando Bugallo los tachaba de turismofóbicos. María Rozas celebra que rectifiquen, considera que esta tasa es necesaria para la ciudad, pero reclama que lo que se recaude vaya destinado a compensar los costes que sufre la ciudadanía. Por eso abogan por que la gestione en su totalidad el Concello.

En el Bloque también dicen que siempre estuvieron a favor y también están molestos por cómo está gestionando el tema Bugallo, más pendiente, dicen, de desempeñar su rol como candidato que de ejercer como alcalde. Su portavoz municipal, Goretti Sanmartín, lamenta la falta de diálogo con la corporación y que haya sacado esta cuestión a un mes de las elecciones. El Bloque apuesta por dedicar lo recaudado a limpieza, rehabilitación, cuidado del patrimonio o cultura, entre otras cuestiones.

El futuro de la tasa turística y su conveniencia han sido el asunto de la tertulia en el Hoy por Hoy Santiago de este miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00