Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Ciencia y tecnología

Presidente de Ecosystems2030: "Hoy la inteligencia artificial es un bebé; espera a que sea adulto"

Los últimos avances y el impacto de la inteligencia virtual se analizan en Ecosystems en A Coruña los días 4 y 5 de mayo

Omar Hatamleh, presidente ejecutivo Ecosystems 2030

Omar Hatamleh, presidente ejecutivo Ecosystems 2030

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683023525608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos 150 altos ejecutivos y directivos de compañías mundiales como Google, Meta, Microsoft, Spotify, Airbus o Redbull se dan cita los próximos jueves y viernes en el Ecosystems2030, en Palexco. Es el foro internacional sobre innovación, con sede permanente en A Coruña, en el que serán analizados, entre otros temas, y de manera transversal el impacto de la inteligencia artificial, los avances en robótica y su aplicación , la realidad virtual y los proyectos de vehículos autónomos. También serán abordados los efectos de la longevidad, según el coordinador del evento Omar Hatamleh.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, clausurará el evento el viernes. Esa jornada por la tarde será abierta al público. La alcaldesa, Inés Rey, ha subrayado la importancia de la designación de A Coruña como sede de la Aesia para este tipo de eventos. Al patrocinio de Ecosystems se suma este año la Xunta de Galicia, además de la Universidade da Coruña, Hijos de Rivera, Trison y Valora Consultores.

Omar Hatamleh analiza el futuro de la Inteligencia Artificial

Omar Hatamleh, presidente ejecutivo de Ecosystems2030, asegura que la Inteligencia Artificial todavía es un "bebé", pero advierte: "espera a que sea adulto"; considera que "por primera vez en la historia" hay competencia "intelectual" entre humanos y máquinas y reconoce que hasta ahora las personas tienen "mucha más capacidad de ser creativos", pero precisa que en el "futuro será algo diferente".

Ecosystems2030, el "Davos (foro económico mundial) de la tecnología", afronta su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña, el 4 y 5 de mayo, contará con más de un centenar de participantes y tendrá una sesión abierta al público para analizar, como hace su CEO en una entrevista con Efe, cómo afectará la Inteligencia Artificial a los modelos económicos y sociales actuales.

"Hay muchísimos eventos que se celebran en el mundo, pero lo especial de este es que tiene una visión futurista. Los temas van cambiando muy rápido, la tecnología avanza a un ritmo exponencial y la gente tiene que ver qué está pasando para poder adaptarse. Antes avanzaba muy lentamente, ahora es diferente", afirma.

Muchos de los trabajos que habrá en diez años no existen todavía

Pronostica que "el 60 o 70 por ciento de los trabajos que habrá dentro de diez años no existen aún" y ejemplifica lo rápido que va todo: "Surgió un trabajo nuevo, el Prompt Engineer, un programa como Chat GPT, y en uno o dos años ya se ha ido porque han encontrado una tecnología que la va a reemplazar".

Pregunta a la inversa: ¿cuál es el 40 por ciento de trabajos que van a mantenerse? El científico granadino, que reside en Estados Unidos desde la infancia, asegura que serán aquellos que tengan relación con "cosas fundamentales que sabemos que de aquí a diez años van a cambiar, pero no radicalmente, como la ciencia básica: matemática, física, química...". Aún así, con matices: "las aplicaciones que salen de ahí van a cambiar".

Ni siquiera un recién licenciado está al día. "Cuando uno se gradúa en un tema técnico, una ingeniería, en cinco años ha cambiado tanto que muchas veces la gente que se gradúa no está preparada para el trabajo. Cómo podemos tender puentes entre instituciones académicas y el mercado para asegurarnos que la gente que se gradúa es capaz de manejar el avance que ha pasado en ese tiempo es una de las claves", sostiene.

El mercado laboral se revoluciona. "Por primera vez en la historia estamos hablando de competir a nivel intelectual. Eso no había pasado hasta ahora. Serán varias fases: la primera, en la que estamos ahora, es la inteligencia artificial débil, luego en 5-8 años vendrá la inteligencia artificial general, en 20-25, la súper inteligencia artificial. Hoy en día es un bebé. La gente dice: no puede conducir un coche. Pero espera que sea adulto".

Entonces, ¿serán las máquinas más inteligentes que las personas en 2050? "Yo creo que mucho antes. Lo veo como una transición. Al principio, la IA va a ayudar a las personas a ser más eficientes en su trabajo; cuando lleguemos a la súper inteligencia, el potencial de reemplazar trabajos va a ser muy alto".

"En un restaurante de comida rápida nos atenderá un humanoide"

En un restaurante de comida rápida nos atenderá, augura, un humanoide. "En 20-25 años, van a ser muy parecidos a un humano, va a ser muy difícil distinguirlos. Vas a verlo y te va a hablar como una persona, te reconocerá: 'Ey Carlos, ¿cómo estás, cómo está tu trabajo, quieres pedir lo mismo que la última vez?' Te vas a Madrid y te dirá: 'Ey, Carlos, ¿qué haces por Madrid?'".

"En los trabajos manuales, intelectuales, la IA va a tener un impacto grandísimo. Lo que tenemos que hacer es formarnos para poder ser más creativos, innovadores, y poder competir. Ahora vivimos en un tiempo exponencial y estamos teniendo dificultad para predecir lo que va a pasar".

La originalidad queda a salvo, de momento. "Ahora mismo pueden escribir poesías mejor que los poetas, hacen música que la gente compra como si fuera de un artista, pintan cosas geniales. La pregunta es: ¿es innovación, es creatividad? Lo que hace un humano es original, pero cuando un sistema de IA ve un millón de fotos y te crea otra foto, ¿es genialidad o no? Hasta ahora el humano tiene mucha más capacidad de ser más creativo que las máquinas; pero en el futuro será algo diferente", matiza.

La inteligencia artificial aumentará la longevidad

En medicina, la IA será capaz de crear "nuevos medicamentos, predecir enfermedades", aumentará la longevidad. "Por primera vez en la historia estamos viendo las causas del envejecimiento de las personas. No es ciencia ficción. Vamos a poder imprimir órganos en tres dimensiones, nanorobots en la sangre para curar enfermedades... Una persona que nace hoy tendrá un promedio de vida de 130-140 años, eso siendo conservador", señala.

Pero, ¿todos podrán acceder a los últimos avances? Es una de las cuestiones que quedan en el aire. "Si te tomas una pastilla y con ella prolongas tu promedio de vida 20 o 30 años, pero te cuesta un millón de euros, ¿qué va a pasar? Todo el mundo debería tener el mismo acceso".

Ecosytems2030 aborda un informe sobre el impacto de la longevidad en el mundo socioeconómico. "Lo interesante es la diversidad y salir del 'groupthink' (colectivo que tiene la misma idea). Este reporte está hecho por 120-130 ejecutivos de todos los sectores, transversales. Las conclusiones van a ser muy interesantes", anticipa.

Los cambios romperán los modelos actuales. "El sistema económico de hoy en el futuro no existirá. Por ejemplo, el sistema de jubilación está diseñado para un promedio de 80 años, a 130 no tiene sentido. Tenemos que empezar a estudiarlo desde ahora. No va a pasar mucho tiempo hasta que lo veamos", apremia.

Recurrimos a ChatGPT y sugiere preguntarle por cómo solucionará la tecnología la sequía y la pobreza: "Con la tecnología estamos viendo la agricultura vertical; solo hace falta el 3-4% de agua que se consume en una finca actual; con IA puedes ver qué nutrientes necesita, con reconocimiento visual te dice qué les hace falta, los robots pueden ver cuándo está la fruta lista. El tema de la pobreza tiene que ver más con la distribución que los recursos", sentencia.

Claro que también hay peligros. La máquina puede ser manipulada, inducida al error. "Por eso siempre decimos que la seguridad cibernética es el cimiento, tiene que ser robusta y fuerte", asegura Hatamleh.

"Tiene sus ventajas y desventajas, la gente la puede usar para mal. Tiene que regularse, respetar la privacidad, los derechos humanos, hacer un balance entre dejar a la gente que haga lo que quiere y una política de regulación. Si se ponen muchas limitaciones, la innovación se para, pero al mismo tiempo no pueden dejar que la gente haga lo que quiera. La ética es fundamental: que sea justa, transparente, segura, que la IA aprenda de datos que sean reales".

El viernes por la tarde se celebrará la jornada abierta de Ecosystems2030. "Trataremos computación cuántica, IA, robótica, traeremos un perro robótico que ayuda a personas con necesidades, abordaremos seguridad cibernética, cómo están cambiando los diseños, vendrá el diseñador de Ferrari, veremos innovación con la jefa de ese departamento en IKEA. Son temas diversos para la gente joven, para que les inspire", sugiere.

El mundo real se parece cada vez más a las películas futuristas. "La gente se pregunta cómo quienes están detrás de la ciencia ficción pueden predecir lo que va a pasar. No es que lo hagan, sino que inspiran el futuro. Cuando tú ves lo que pasa en una película, lo tienes en la mente y cuando estás diseñando o inventando algo ya lo tienes presente. Inspiran a la creatividad y por eso coincide en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00