Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
PESCA

ARVI se suma a la reivindicación del sector pesquero contra las políticas de la Comisión Europea

El próximo martes barcos de toda Europa protestarán haciendo sonar sus bocinas a las 12 del mediodía durante 5 minutos

GRAF4849. VIGO, 23/03/2022.- La flota de pesca de bajura está amarrada debido al precio del gasóleo y a las consecuencias de la huelga de transportes. En la foto barcos amarrados en el puerto pesquero de Vigo . EFE / Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Vigo

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) se ha sumado a la jornada de protesta común del sector contra las políticas de "destrucción del futuro pesquero comunitario" puestas en marcha por la Comisión Europea.

Será el próximo martes 9 de mayo, Día de Europa, cuando barcos pesqueros de toda Europa harán sonar sus bocinas durante cinco minutos, tanto los que se encuentran en puerto como aquellos que estén en alta mar. La reivindicación se llevará a cabo a partir de las 12,00 horas.

"Las bocinas de los barcos sirven para enviar señales importantes, algunas vitales, entre ellas la llamada de auxilio. Por eso los pesqueros comunitarios, estén donde estén, las harán sonar a las 12,00 horas en el Día de Europa. Los pescadores de la Unión Europea lanzarán su llamada de socorro a la sociedad comunitaria, contra una política que solo busca su extinción, el desabastecimiento de producto propio de nuestros mercados, la pérdida de una mínima soberanía alimentaria, así como del futuro económico y social de las regiones europeas que dependen de la pesca", ha lamentado ARVI en un comunicado.

Según la cooperativa, pescadores comunitarios consideran el Día de Europa un "excepcional momento" para mostrar la discrepancia de todo el sector de la Unión Europea con una política pesquera "que cada vez defiende menos los intereses de Europa y apoya menos a sus pescadores".

Para ARVI, Bruselas "legisla y vive de espaldas a la realidad de sus ciudadanos", con propuestas como el paquete de medidas englobado en el Plan de Acción, "que será de facto un punto de no retorno para la capacidad pesquera europea".

Este plan, tal como ha explicado ARVI, incluye una voluntad explícita de eliminar gradualmente la pesca europea de fondo móvil, que emplea actualmente a 20.000 pescadores, lo que a juicio del sector puede significar la desaparición de esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00