Economía y negocios

Gadis lanza un fanzine para celebrar el Día das Letras Galegas

Repartirá 60.000 ejemplares en sus supermercados, es una propuesta centrada en la banda diseñada

A Coruña

Gadisa ha presentado su programa por el Día das Letras Galegas, celebrado el 17 de mayo. El grupo empresarial ha editado un fanzine bajo el nombre de 'Tirabeque'. Lo repartirán el martes 16 de mayo hasta agotar existencias. También se entregarán 30.000 marcapáginas y bolsas de papel caracterizadas con la figura de Francisco Fernández del Riego, el literato que este año ocupa el Día das Letras.

En el proyecto han participado 12 autoras y autores de cómic. Para Manel Cráneo, uno de los participantes, este tipo de propuestas son fundamentales para la promoción de nuevos talentos de banda diseñada en Galicia. La presentación ha sido en la fundación Luis Seoane, la casa del genial artista gallego que precisamente promovió y luchó por el uso y puesta en valor de la lengua y arte gallega.

En el acto ha participado el Secretario Xeral de Política Lingüística de la Xunta. Valentín García Gómez, ha destacado la importancia de promover el uso de la lengua gallega, sobre todo entre los más jóvenes. Gadis se centra precisamente en el cómic, un género muy popular entre los adolescentes y niños.

La presentación ha contado con la presencia del director de Comunicación de Gadisa Reatil, José Luis Fernández Astray; la coordinadora de Marketing Digital y Contenidos, Alexandra Kuntz; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el artista gráfico Manel Cráneo.

"Queremos llegar al mayor número de personas", ha destacado Fernández Astray, quien ha manifestado que el fanzine busca "alcanzar nuevos perfiles de público y potenciar nuevos talentos". Del mismo, ha añadido Alexandra Kuntz, se editarán 30.000 ejemplares que se repartirán el día 16 en una campaña que incluirá también la distribución de bolsas de papel reciclado y marcapáginas.

Manel Cráneo ha resaltado, a su vez, la propuesta para potenciar el "talento propio" y también para "captar a las nuevas generaciones". Mientras, el secretario xeral de Política Lingüística ha incidido en la importancia de implicar al tejido social y económico en la promoción de la cultura. También ha remarcado que el fanzine busca acercarse a un público "más joven". "La lengua puede y debe estar en todos los ámbitos de la sociedad", ha apostillado.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la colaboración que Gadis y la Xunta mantienen después de que, recientemente, firmasen un acuerdo de colaboración para promover el uso del gallego entre los jóvenes en plataformas digitales. Para ello, ambas instituciones lanzarán un concurso de vídeos de TikTok que se desarrollará de junio a septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00