Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
EXPOSICIÓN

Luz en la oscuridad de la cárcel

El MARCO acoge una exposición fotográfica realizada por reclusos que plasma la vida cotidiana en la prisión de A Lama

Exposición fotográfica Luz en la oscuridad en el Museo Marco de Vigo

Exposición fotográfica Luz en la oscuridad en el Museo Marco de Vigo

Vigo

El edificio que fue la antigua cárcel de Vigo y Palacio de Justicia de la ciudad acoge ahora entre sus paredes una exposición fotográfica que muestra el día a día de los reclusos en el centro penitenciario de A Lama. El proyecto, titulado Luz na escuridade, nace del trabajo del alumnado del centro educativo de la cárcel, la EPAPU Nelson Mandela. Es la primera vez que personas que cumplen condena en esta prisión pontevedresa plasman su vida, privada de libertad, en sus propias fotografías. Durante el pasado curso, los estudiantes de la prisión utilizaron cámaras analógicas, fotografiando desde patios y muros internos de esta cárcel, salas y talleres y momentos tan cotidianos como una día de corte de pelo en A Lama. El resultado son un total de 102 fotografías seleccionadas entre más de 900.

"Es el día a día que podría vivir una persona dentro de una prisión, el lado más humano de las prisiones. Para algunos alumnos tener una cámara de fotos en sus manos era como subirse a un ovni, con lo cual ellos disfrutaron mucho del proyecto y nosotros también", destaca Marta García, profesora en el centro de A Lama.

La vida en primera persona

Docentes de la EPAPU Nelson Mandela han querido ir un poco más allá y darle más visibilidad a la realidad penitenciaria. Por ello, paralelamente a la exposición, el MARCO también acoge la actividad Bibliotecas Humanas, en la que varias personas del alumnado, internas en A Lama, contarán su historia, con el fin de romper estereotipos y de acercar sus perspectiva de vida al resto de la sociedad, que difícilmente la podrían conocer en otras circunstancias. Marta García explica que "estas charlas son de historias vitales en las que los reclusos conversan con otras personas, les pueden hacer preguntas de su pasado como por qué han entrado en prisión, cómo es su vida dentro de ella o cuáles son sus perspectivas de futuro".

Con todo, en esta última actividad, abierta al público en grupos reducidos, muchos estudiantes del centro querían participar pero las trabas penitenciarias, como explica la profesora Marta García, no siempre se lo ponen fácil a los internos. "Aunque ellos quisieran, hubo impedimentos a la hora de participar en el proyecto debido al medio penitenciario, pero la mayoría quería colaborar".

La exposición Luz na escuridade podrá verse en el MARCO hasta el próximo 18 de mayo. Un muestra enmarcada en el Plan Proyecta+ "Fotografía en curso", una iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades en colaboración con diferentes organismos y que ha recibido una mención especial en el InnovaGal 2022/2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00