Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Ocio y cultura

El Concerto das Letras del Consello da Cultura Galega homenajeará a Fernández del Riego el martes en Vigo

El concierto arranca con 'La leyenda del beso' de Soutullo que fue la música de apertura de la programación de Radio Vigo durante años.

Concerto das Letras Galegas.

Vigo

Vigo acogerá el próximo martes la 13ª edición del Concerto das Letras Galegas, una propuesta del Consello da Cultura Galega (CCG) como "apertura festiva" apra el Día das Letras Galegas, que este año protagoniza Francisco Fernández del Riego.

El concierto se celebrará en el Teatro Afundación Vigo, a las 20,30 horas. La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, y el Coro de Cámara Rías Baixas, interpretarán un programa que gira alrededor de la figura homenajeada.

En el programa destacan el estreno de Sinfonietta, pieza en tres movimientos elaborada expresamente para la ocasión por Brais González Pérez (Vigo, 1987) a partir de textos de Salvador García Bodaño y Xaime Isla Couto, así como 'A miña burriña', pieza muy querida por Fernández del Riego.

Señalan que todavía quedan entradas disponibles, que se pueden retirar de forma gratuita en Ataquilla.com.

El programa del Concerto das Letras Galegas recorre musicalmente la biografía del homenajeado en esta edición. Arranca con una pieza muy especial para la tradición viguesa, 'La leyenda del beso' de Reveriano Soutullo Otero (Ponteareas, 1880 - Madrid, 1932), que fue la música de apertura de la programación de Radio Vigo durante años.

A continuación se interpretará 'Concerto grosso', escrito en homenaje a Bach por Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - Madrid, 1993), "en una clara conexión entre el papel de Del Riego y lo que se estaba escuchando en aquel momento". La tercera pieza será 'Sinfonnieta'.

EL CONCIERTO

Tal y como apuntan en el comunicado, esta es la segunda vez que el Concerto das Letras Galegas recala en Vigo, ciudad donde en 2021 se celebró el homenaje a Xela Arias de la mano de Laura LaMontagne y PicoAmperio.

La propuesta arrancó en 2011 en Santiago de Compostela, en una edición en que se recuperaba la figura de Lois Pereiro. Repitió allí en 2013 con Roberto Vidal Bolaño y en 2019 con Antonio Fraguas.

En Pontevedra se celebraron tres ediciones: la primera en 2012 para recordar a Valentín Paz-Andrade, la segunda en 2015 en homenaje a Filgueira Valverde y la última en 2018 con María Victoria Moreno.

El concierto tuvo lugar en Lugo en 2014 con una propuesta sobre Díaz Castro y los poetas lucenses, mientras que en A Coruña tuvo lugar en 2016 el que honraba a Manuel María y en Ourense en 2017 con la figura de Carlos Casares.

Estaba previsto que la décima edición se celebrase en Ferrol, pero a causa de la pandemia, acabó emitiéndose en directo por streaming desde el Auditorio de Santiago. La edición de 2021 tuvo lugar en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, con Florencio Delgado Gurriarán como protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00