Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Tribunales

La sentencia del Alvia llegará antes de que acabe el 2023

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, confía en que los juzgados exclusivos de violencia de género sean una realidad también este año

Entrevista de la semana: José María Gómez y Díaz-Castroverde

Entrevista de la semana: José María Gómez y Díaz-Castroverde

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684671736565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Antes de que acabe el año tendremos la sentencia por juicio del Alvia. Lo ha avanzado en Radio Galicia - Cadena SER el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. José María Gómez y Díaz-Castroverde ha señalado que el macrojuicio del Alvia terminará el próximo 27 de julio. A partir de entonces, la magistrada Elena Fernández Currás se encargará de redactar la sentencia, lo que podría llevarle entre 3 y 6 meses, lo importante, dice el presidente del alto tribunal gallego, es no presionarla.

Gómez y Díaz-Castroverde espera que en el plazo de un año los juzgados gallegos se pongan al día y recuperen todo el trabajo que tuvieron que suspender por la huelga de los letrados judiciales. El presidente del TSXG también ha señalado como prioridad la implantación de los juzgados exclusivos de violencia de género en las 7 ciudades gallegas -actualmente sólo existen en A Coruña y Vigo-. Defiende su comarcalización y espera que sean realidad este mismo año. Hay unanimidad, dice, y sólo falta el visto bueno del Ministerio de Justicia.

El presidente del alto tribunal gallego ha advertido de un aumento de casos de violencia machista y de delitos sexuales entre los menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00