Sociedad

Finalmente, la Xunta reconstruirá el tramo central dañado del puente de Pontearnelas que cambiará su fisonomía

Desaparecerá el arco y los tirantes superficiales y se desmontarán 60 de los 145 metros de la estructura que discurre por encima del río

La Xunta de Galicia ya tiene una solución a los daños que ha sufrido el puente de Santa Marta, en Pontearnelas. Hasta la casa consistorial de Vilanova de Arousa se ha ido esta mañana la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, para mantener una reunión de trabajo con los alcaldes de Vilanova, Gonzálo Durán y el de Ribadumia, David Castro. Sobre la mesa estaba el plan para reconstruir el puente de la carretera PO-300 que une ambos municipios. Finalmente, la Axencia Galega de Infraestructuras acometerá una reconstrucción parcial, en la parte central, eliminando el arco y los tirantes lo que provocará una mayor integración del puente en el entorno. En este sentido, la conselleira informó que las intervenciones ya hechas en el puente de Pontearnelas desde su cierre el día 18 de abril han resultado efectivas, tras detectarse daños en varias péndolas que provocaron que la carretera cediese parcialmente.

La reconstrucción parcial del puente no está acabada hasta final de año o principios del 2024, y por lo tanto, la circulación viaria y peatonal seguirá restringida hasta que se puedan garantizar unas condiciones seguras. La actuación será de gran calado y la tipología y fisonomía del puente cambiará con la pérdida del arco y los tirantes que hasta ahora son visibles en la parte superior de la estructura. Concretamente, será necesario la reconstrucción de uno de los cinco tramos del puente, es decir, solo en la parte que va sobre el río. Para eso lo primero que se tendrá que hacer será el desmontaje de esa parte del viaducto para, a continuación, proceder a su reconstrucción. Durante estos trabajos se reforzará la cimentación del puente, y se montará la nueva estructura metálica sobre la que se colocarán las prelosas, que serán prefabricadas para agilizar los plazos. A partir de ahí será necesaria una fase de trabajo sobre el terreno de impermeabilización, pavimentación o pintado, entre otras tareas. Todos estos trabajos estarán condicionados al suministro de materiales.

Causas de los fallos estructurales del puente

Una vez inspeccionada en profundidad la estructura para aclarar las causas de lo sucedido, se pudo constatar que la corrosión y la oxidación, principalmente, en la base de las péndolas que sustentan el arco del puente, provocaron su rotura y el hundimiento de parte de la carretera. Esto provocó que se apuntalara el puente por ambos márgenes, trabajos que ya están concluidos. El siguiente paso previsto es retirar la barandilla para reducir el peso que soporta el puente haciendo un control constante sobre cómo va respondiendo la estructura.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade culpó de los fallos estructurales del puente a la Diputación de Pontevedra, organismo que construyó el puente de Santa Marta y que transfirió a la Xunta en el año 2019. Ethel Vázquez aseguró que la Diputación no efectuó el mantenimiento adecuado, aunque no supo explicar si la Xunta realizó alguno desde que asumió la titularidad. Mientras no se reabra el puente, también seguirá cerrada la senda peatonal que discurre por debajo del puente. Y con respecto a la romería de Santa Marta que se hace en ese entorno, dicen los alcaldes de Vilanova y Ribadumia que habrá que buscar una nueva ubicación porque no se podrá cortar el puente viejo por el que ahora circulan los coches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00