Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
TECNOLOGÍA

De las aulas del Montecastelo al espacio

Alumnos del primer ciclo de ESO del Colegio Montecastelo de Vigo trabajan en el desarrollo de un software para la Agencia Espacial Europea

En el Colegio Montecastelo de Vigo se están gestando grandes ingenieros. Si hace escasamente unos meses conocíamos que un grupo de alumnos de este centro competirá en la gran final de la First Lego League en Australia con un proyecto de baldosas inteligentes que producen energía eléctrica en cada pisada, ahora nos presenta un software que han diseñado para la Agencia Espacial Europea y que ya se está en plena actividad en el espacio. Es el Astro Pi, un sensor infrarrojo que recopila imágenes y que tiene por objetivo estudiar y analizar la biodiversidad de la Tierra y los cambios que se producen en ella.

El grupo, formado por seis alumnos del primero y segundo de la ESO, trabajan este software con un programa específico denominado Python y su proyecto ya ha sido validado por la Agencia Espacial Europea (ESA). "El programa consiste en cuatro fases y nosotros ya estamos en la tercera. El programa ya se subió a la Estación Espacial Internacional donde allí están ahora mismo utilizándolo los astronautas y guardo los datos que posteriormente los alumnos utilizarán", explica Bernardo Longa, coordinador del grupo y profesor de Tecnología del centro.

El estudio consiste en la toma de fotografías que identificarán las regiones de vegetación, agua y otro tipo de compuestos terrestres, estudiando también las emisiones de CO2, y vinculándolas a la acción directa del ser humano sobre la Tierra como la deforestación o la contaminación. "Esto nos dará avances, por ejemplo, si llegáramos a Marte podríamos comparar la evolución de la Tierra y en Marte ver la evolución de su superficie, simplemente, comparando sus imágenes", comenta Nicolás Costas, miembro del grupo.

Como broche de oro de este proyecto, tras la cuarta y última fase del programa, el grupo de trabajo tendrá una entrevista con los astronautas que están poniendo a prueba su programa. Pero, por ahora, tendrán que esperar a que los datos obtenidos con Astro Pi sean probados por la Agencia Espacial Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00