Inés Rey conservaría la alcaldía de A Coruña apoyada en la subida del BNG
El PP gana las elecciones pero no llega a la mayoría absoluta. Marea Atlántica no consigue ningún concejal.
A Coruña
La socialista Inés Rey será de nuevo alcaldesa de A Coruña. Ha conseguido 11 concejales, dos más que en la actualidad y sumará con Francisco Jorquera del BNG que duplica resultados y consigue cuiatro ediles. El PP, que suma tres ediles, queda como lista más votada con 12 concejales que no suman para gobernar. Marea Atlántica queda fuera de la Corporación municipal de A Coruña.
Más información
El PSOE coruñés ha obtenido 11 concejales en A Coruña, dos más que en los comicios anteriores con el 31´35% de los votos y un total de 36.188 sufragios. Un resultado que le permite a Inés Rey repetir como alcaldesa al no haber logrado el PP la mayoría suficiente para gobernar en María Pita. Los socialistas han perdido 1.343 votos con respecto a las elecciones de 2019 y son la segunda fuerza política en la ciudad, por debajo de los conservadores. A gritos de "Alcaldesa, alcaldesa" y aplausos en la sede de la Agrupación socialista coruñesa en Zalaeta, Rey ha sacado pecho en su primera valoración pública.
Exultante y emocionada ha subrayado que será la primera alcaldesa que repita desde las elecciones de 2004. Sin ninguna alusión a una coalición con el BNG -tercera fuerza con 4 concejales- y sin explicitar si repería gobierno en solitario, Inés Rey ha proclamado que a partir de este lunes hay que seguir trabajando para encarar la segunda modernización de la ciudad.
Entiende los resultados como un respaldo a un gobierno progresista y un aval a la gestión del Partido Socialista en el Concello coruñés. En su primer mandato, el PSOE gobernó en solitario con apoyos puntuales de Marea Atlántica y BNG. De darse una coalición con los nacionalistas, se repetiría un bipartito como el que se dio en la ciudad entre 2007 y 2011. En sus primeros discursos en la noche electoral, ni Inés Rey ni el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, han hecho referencia alguna a esa opción.
El PP logra 12 concejales en A Coruña tras aumentar en tres su representación, pero no podrá gobernar
"El Partido Popular ha ganado una vez más las elecciones municipales en A Coruña". Miguel Lorenzo fue el último de los candidatos en comparecer esta pasada noche. Rodeado de quienes le acompañan en la lista electoral y de un grupo de militantes ha llegado entre vítores al atril en que se podía leer un "GRACIAS". Los populares han logrado 12 concejales, tres más que en 2019, pero se han quedado por debajo de los 14 que les habrían garantizado la absoluta. Suman un total de 42.181 sufragios, el 36,54%. A pesar de ello, Lorenzo se ha ofrecido al resto de fuerzas, PSOE y BNG, para que apoyen un gobierno con el candidato popular al frente.
Lorenzo, preguntado sobre si será líder de la oposición desde el pleno municipal ha respondido que él tiene "un compromiso con A Coruña por cuatro años", aunque a renglón seguido ha insistodo en que el resto de formaciones le otorguen la alcaldía. Ha agradecido a Inés Rey la llamada en que esta le ha concedido la victoria en las urnas.
El PP no sólo gana las elecciones en A Coruña, sino que amplía su margen de votos con el PSOE hasta rozar los seis mil de diferencia. Han aumentado sus apoyos respecto a 2019 en 4243 papeletas. Los populares se reivindican como la fuerza más votada tras haberlo sido ya, aunque con una diferencia mucho menor, en 2019.
El BNG es uno de los principales beneficiados de la noche electoral
Liderados por Francisco Jorquera los nacionalistas han logrado doblar sus resultados de hace cuatro años y tendrán esta próxima legislatura cuatro concejales. Con algo más de quince mil votos (13'64% de escrutinio) triplican los resultados obtenidos por Marea Atlántica, que en las pasadas elecciones había quedado por encima. Jorquera no ocultaba su satisfacción en su comparecencia ante los medios, aunque por ahora ha evitado hablar de pactos con el PSOE.
Desde mañana se abre ese diálogo entre ambas formaciones para dar a luz al próximo gobierno de la ciudad. El candidato nacionalista sí ha querido remarcar que una de sus prioridades será acordar con los socialistas mecanismos de control que obliguen al PSOE a cumplir con los pactos que pudieran acordarse en las próximas semanas.
Batacazo de Marea Atlántica: se queda sin representación en María Pita
Batacazo de Marea Atlántica en las elecciones municipales. Pasa de seis concejales a no tener representación en María Pita. El candidato de Marea, Xan Xove, ha tachado los resultados de "pésimos y sin paliativos". En 2015 el partido obtenía la alcaldía, mientras en 2019 perdía apoyos; aunque continuaba en el Ayuntamiento. Hoy Marea Atlántica pierde todos sus concejales en A Coruña.
Marea Atlántica ha obtenido 5.627 votos. Son casi veinte mil menos que en 2019 -hace cuatro años obtuvieron 25.290-. Ha faltado poco para que el partido obtuviese un concejal, ya que ha tenido una representación del 4,87%. En la cara B, Por Coruña -coalición de EU, Podemos y Alianza Verde- conseguían 4.804 votos (un 4,16%). Xan Xove reflexionaba sobre estas cifras. Entiende que la escisión de la izquiera ha jugado una mala pasada a Marea Atlántica. También ha lamentado la subida del Partido Popular.
En los próximos días convocarán la asamblea de Marea Atlántica para analizar los resultados y el futuro del partido. El candidato asegura que "aún hay mucha Marea" en A Coruña.
Inés Rey (PSdeG) reivindica el "aval" a su gestión: "A Coruña repite alcaldesa"
La alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, ha calificado como un "aval" a la gestión de los socialistas los resultados obtenidos en estas elecciones municipales, con un incremento de concejales, de 9 a 11, y con la opción de gobernar lo que le exigirá un acuerdo con el BNG, que pasa de dos a cuatro, y con un PP como la lista más votada, con 12 ediles.
"Por primera vez en este siglo A Coruña repite alcaldesa", ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación, con presencia de afiliados, en la sede del PSOE coruñés, y con alegría por los resultados obtenidos que se han evidenciado con gritos de "alcaldesa" y aplausos por los resultados, que ya se escuchaban a medida que aumentaba el escrutinio y se confirmaba el aumento de ediles.
Visiblemente emocionada, Rey ha trasladado su agradecimiento a todos los votantes por el "ejemplo de participación democrática" y también a los que apoyaron a los socialistas, un apoyo, ha apostillado, para que la ciudad "siga avanzando".
"Respaldo a la gestión que nos avala", ha dicho sobre los que les votaron y de los que ha manifestado que quieren "un gobierno de progreso, liderado por el PSdeG que va a seguir afrontando la segunda modernización". "A Coruña no se para", ha añadido entre aplausos. "Hemos hecho historia", ha sentenciado Rey, quien ha asegurado que trabajarán para que la ciudad sea "líder" y "más fuertes, con dos concejales más".
"Es una noche para estar felices y mañana empezamos a trabajar", ha incidido en alusión a los "retos" que, según ha indicado, afronta la ciudad.
Lo ha hecho mientras los asistentes coreaban su nombre y también repetían el slogan de "alcaldesa". Ya en el ámbito personal, ha trasladado su agradecimiento a todo el partido, a su equipo y, en particular, a las mujeres y hombres que le han apoyado. "La primera mujer alcaldesa en democracia y la primera que repite", ha remarcado.