La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Ocio y cultura
Premio Xornalismo Fernández del Riego

La periodista Mar Mato recibe el premio de Xornalismo Fernández del Riego

La entrega se celebró en Vigo coincidiendo con la vigésima edición del nacimiento de este premio, que otorga Afundación

Jurado y finalistas del XX Premio Afundacion de Xornalismo Fernández del Riego

La periodista Mar Mato, de Faro de Vigo, recibió este martes el galardón del premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego por su artículo "Réquiem de un sombrero" en un acto en el que también estuvo acompañada por los otros dos finalistas de la edición, Manuel Varela y Begoña R. Sotelino, ambos de la Voz de Galicia.

La galardonada, que recogió el premio de manos del presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y del de Afundación, Miguel Escotet, no pudo ocultar su emoción en el turno de agradecimientos donde además de hacia sus compañeros y su familia recordó "que son momentos muy complicados para el periodismo". Reconoció que "se agradecen este tipo de premios" y añadió que "también es un momento muy duro para el gallego" , razón por la que dedicó unas palabras a Francisco Fernández del Riego y al trabajo en defensa del idioma que lo caracterizó su vida y su carrera, "una persona que casi dio su vida por el gallego y por la cultura gallega".

Víctor Freixanes, presidente del jurado, destacó el compromiso de Afundación con la cultura y puso el acento en el "talento de los tres finalistas por poner en palabras las emociones y sentimientos profundos que todos tenemos". Reconoció la calidad de los trabajos así como su intensidad lo que prueba, señaló, que "las piezas periodísticas son piezas literarias, forman parte de la literatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00