Sociedad

Responsabilizan a Carlos Silla de ser el encargado de “dar todas las órdenes e instrucciones” en el transporte del alijo incautado en el confinamiento

También acusan a su padre, Fernando Silla, de estar detrás de las órdenes que daban al resto de procesados en la red de narcotráfico que intentó introducir en Galicia casi cuatro toneladas de droga

A las 9:30 horas de esta mañana empezó la segunda jornada del juicio contra la red de narcotráfico liderada presuntamente por el vilagarciano Carlos Silla. Tres de los nueve procesados judicialmente por esta red de narcotráfico han reconocido haber participado en el transporte de las casi cuatro toneladas de droga desde Sudamérica hasta Europa y apuntan al propio Carlos Silla y su padre Fernando Silla de ser las personas encargadas de “dar las órdenes e instrucciones” durante el traslado y desembarco de la mercancía en pleno confinamiento, en el año 2020.

Estaba previsto que declararan cuatro de los nueve procesados y así ha sido. Lo han hecho, Antolín Fernández Pajuelo, estrecho colaborador en la red del arousano Carlos Silla; Daniel del Río Señoráns, César Rial Rial y Miguel Ángel Troncoso. Pajuelo, reconoció que era él quien tripulaba durante la travesía por el océano Atlántico el velero “Benirras”, donde a bordo también viajaba Daniel del Río y otro de los acusados, José Oswaldo Tapia. En el año 2020, salieron de Huelva en el velero hasta un punto próximo a la costa brasileña, según han explicado.

Allí un pesquero los esperaba para entregarles la droga y emprender, de esta manera, camino hasta España. Pajuelo confesó que “trabajaban” bajo las órdenes de Carlos Silla y su padre. José Oswaldo Tapia era el responsable de custodiar la mercancía; y Daniel del Río iba en el barco simplemente para ayudar en la logística de la mercancía. Del Río señaló que él no recibía órdenes directas de Carlos Silla.

Frente a la costa de A Coruña, se hizo un trasbordo del alijo del velero “Benirras” a dos lanchas; a una de ellas precisamente se subió Oswaldo para seguir custodiando la mercancía. La Guardia Civil posteriormente interceptó el alijo y detuvo entre ellos a José Oswaldo en tierras mecas. El velero “Benirras” fue hundido frente a la costa de A Guarda porque, declaró Pajuelo, no era viable llevarlo hasta el Algarve, ciudad portuguesa donde estaba previsto que atracara. Cuando lo hundieron se llevaron droga, dinero y ropa en una zodiac.

La mano derecha de Carlos Silla, Antolín Fernández Pajuelo, confesó que recibiría por esta operación 800.000 euros, Daniel del Río 50.000 euros y César Rial Rial, 40.000. Por cierto, que Daniel del Río y César Rial se mostraron arrepentidos por los hechos. El juicio quedó de nuevo aplazado hasta mañana viernes, una vista oral que está prevista que se inicie a las 9:30 horas, donde está previsto que empiecen a declarar agentes que participaron en la operación antidroga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00