Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Estudio moluscos

IEO y Anfaco estudian el cultivo de la almeja rubia en criadero para recuperar sus bancos

Los dos organismos han enviado un comunicado para dar a conocer este estudio, que se desarrollará durante cuatro meses

El Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y la patronal de conservas de pesca Anfaco-Cepesca colaborarán en un estudio del cultivo de almeja rubia en criadero para la obtención de semilla para tratar de recuperar los bancos de esa especie.

Anfaco-Cepesca indica este viernes en un comunicado que ese molusco bivalvo "es una de las especies de almeja más importantes en cuanto a capturas e ingresos en Galicia, y la extensión de sus bancos supone un 42 % del total de los de marisqueo a flote".

Hasta 2018 "la extracción media del recurso fue de 471 toneladas y supuso un ingreso para el sector de hasta 4,8 millones de euros", pero a partir de ese año "la producción descendió a 143 toneladas y la recaudación a 2 millones de euros" en 2022, añade.

Esa baja producción de almeja rubia de los últimos años puede ser consecuencia de varios factores, según indica la patronal, entre los que menciona la baja supervivencia ante descensos de salinidad, la mortalidad natural por depredación de estrellas de mar o por eventos de anoxia a consecuencia de la proliferación de algas y patologías.

Anfaco-Cepesca indica la "preocupación" del sector y propone el cultivo de almeja en criadero para la recuperación de bancos.

El estudio, que se desarrollará en unos cuatro meses hasta el 30 de septiembre está financiado con ayudas de la Xunta y por la Unión Europea.

El proyecto pretende mejorar los puntos críticos del cultivo, optimizando los procesos de acondicionamiento, inducción de puesta y fecundación, para, así, mejorar la calidad de las puestas y aumentar la supervivencia del desarrollo larvario, crítico hasta el momento, según la patronal conservera pesquera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00