La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad

Nigrán organiza simulacros de lucha contra incendios forestales

El concello tiene contratada una brigada de cinco personas que está alerta y localizable las 24 horas del día

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), Protección Civil y la brigada municipal de prevención de incendios del concello de Nigrán participaron este fin de semana en simulacros conjuntos con el fin de saber cómo actuar y coordinarse en el caso de atajar un incendio forestal. El alcalde del municipio, Juan González, explicó que el objetivo de estas acciones es "adelantarnos y estar preparados en caso de que salte la alarma".

Subraya el regidor que el ayuntamiento cuenta con una brigada, integrada los 5 brigadistas contratados de manera directa por el Ayuntamiento tienen experiencia previa en labores de extinción. "La brigada estaría en caso de fuego a disposición del GES, que sería su mando superior".

El gobierno local optó por la contratación directa y puesta en marcha de la brigada en abril de 2022 después de que las experiencias anteriores dependientes de subvenciones de la Xunta de Galicia retrasasen su funcionamiento a septiembre por cuestiones meramente administrativas. De este modo, se contrataron cuatro peones forestales con experiencia y una jefa de brigada que trabajan durante todo el año y se les dotó del equipamiento preciso.

De esta manera están disponibles y localizables las 24 horas del día por si su intervención fuese necesaria y, en caso de fuego, siempre está a disposición del GES que, según explica el alcalde, sería su mando superior. Un equipo que desde principios de este año ya está trabajando en labores de prevención de incendios forestales abriendo caminos en el monte para el correcto acceso de vehículos de emergencia en caso de necesidad, eliminando biomasa, rozando los entornos de viviendas en riesgo, o, limpiando de forma subsidiaria este año 25.000 metros cuadrados de fincas con expedientes sancionadores porque los propietarios no las mantienen conforme obliga la ley de seguridad anti-incendios.

Juan González insiste en la importancia de la prevención y la coordinación de los efectivos, pero también, hace hincapié en la responsabilidad social recordando que "está totalmente prohibido realizar quemas en terrenos de monte en estas fechas porque fácilmente podría provocar un incendio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00