Sociedad

"Normalidad" y "precaución" marcan la situación de nuestros embalses

Quiroga apela al consumo responsable para prevenir situaciones como la del pasado año

Vista del río Miño / Purificación Mayobre (Flikr)

Ourense

Y de momento tenemos la sensación y más si lo comparamos con el pasado año que este verano podemos "respirar". Las altas temperaturas de la pasada época estival y la escasez de lluvias convirtieron la situación en dramática con una grave sequía.

De momento, este año los embalses están en un 70 % de su capacidad. Un 2,19% inferior a la media histórica, datos que están dentro de la normalidad según confirma el presidente de la Conferación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga.

Aún así y dentro de la normalidad desde la Confederación llaman al consumo responsable de agua para prevenir posibles problemas. Precauciones por ejemplo que ya están tomando en el concello de Amoeiro, que ha emitido un bando en que se pide que, de manera temporal, se usen preferentemente los pozos en las viviendas que dispongan de ellos. Además, recuerdan que está prohibido el uso de agua de la red pública para fines ajenos al consumo doméstico. Además diversos municipios tienen recomendaciones de consumo.

La otra cara de la moneda está en Xinzo donde las intensas lluvias del mes de junio les están ocasionando importantes pérdidas. Hay preocupación, explica Maite Joga desde ADEGAL, Asociación de Empresarios, Ganaderos y agricultores de la comarca de A Limia.

Uno de los concellos en los que el pasado año se sufrio más esta escasez de agua fue en Ribadavia, donde tuvieron que recurrir a cortes en el suministro. El acalde de Ribadavia, César Fernández, afirma que de momento no existen problemas con el auga y, en todo caso, confía en la captación provisional alternativa, pero sigue apelando al consumo responsable de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00