La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Sociedad Gitana Española

La Sociedad Gitana Española denuncia a los concellos de Moaña, Cangas y O Porriño por la aplicación de la normativa de venta ambulante

En la denuncia también se incluyen los concellos de Pontevedra y Bueu

Venta ambulante en un mercadillo / Cadena SER

La Sociedad Gitana Española ha denunciado a cinco concellos de la provincia de Pontevedra por considerar que aplican de "forma ilegal" sus normativas municipales de venta ambulante.

Pontevedra, O Porriño, Moaña, Cangas do Morrazo y Bueu son los cinco municipios que, de acuerdo con la denuncia que ha presentado esa agrupación, no se habrían adaptado a la Ley de Comercio Interior de Galicia, procedimientos administrativos comunes, leyes europeas de servicios y otras directrices europeas en materia de comercio ambulante.

Suspensión de los mercadillos ambulantes

La Sociedad Gitana Española pide, en las cinco denuncias presentadas en el juzgado de instrucción número 2 de Cangas, como medida cautelar la suspensión de la actividad de los mercadillos de venta ambulante en esos concellos hasta que se adapten a las normativas y leyes supramunicipales.

Además, solicita a los juzgados que ordenen la anulación de todas las licencias, antiguas y nuevas, de venta ambulante para que se inicie un proceso que debe ser comunicado de forma directa y fehaciente en el que todas las licencias sean expuestas a sorteo público para poder optar a ellas "libremente, sin discriminación y en igualdad de condiciones".

El secretario de la sociedad, Miguel Ángel Benedicto, afirma que estos cinco concellos, "y algunos más", están otorgando "licencias de venta ambulante en sus respectivos mercadillos de forma aleatoria, arbitraria y discriminatoria, pues están excluyendo y discriminando a otros vendedores ambulantes, asociaciones de vendedores y asociaciones de comerciantes".

Sostiene que "otorgan licencias nuevas" o renuevan "anualmente las existentes" sin iniciar "un proceso para exponer todas las licencias a sorteo público, como obligan las leyes y directrices reseñadas" y que son de "rango superior" al de los municipios.

No han obtenido respuesta

Las Sociedad Gitana Española dice que ha advertido de ese asunto, de forma reiterada, a estos concellos pontevedreses y les ha solicitado reuniones, una demanda que no ha obtenido respuesta.

Por eso, explica la agrupación gitana, han procedido a presentar las correspondientes denuncias.

En ellas solicita que los concellos modifiquen de "forma inmediata y con carácter retroactivo" sus normativas municipales de venta ambulante y dejen claro que "los puestos son totalmente transferibles", que las licencias concedidas desde 2011 y renovadas automáticamente tienen que salir a sorteo público y que los puestos pueden ser otorgados a personas físicas que acrediten su condición de comerciante ambulante, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00