Sociedad

El curso escolar arrancará con amenaza de huelga en el horizonte

El sindicato SATSE da un trimestre de margen a la Consellería de Educación para sentarse a negociar una disminución de las ratios y de la carga lectiva

El curso lectivo arrancará con amenaza de huelga

El curso lectivo arrancará con amenaza de huelga

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693929942706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vuelta al cole será caliente en Galicia este curso. El sindicato ANPE, mayoritario en el conjunto de España pero no en nuestra comunidad, no descarta llegar a convocar una huelga a lo largo del año si en el primer trimestre la Consellería de Educación no se compromete a negociar una bajada de las ratios y de su cargan lectiva.

Los profesores no quieren volver a aguantar otro curso en las mismas condiciones que han tenido estos últimos años. Galicia es la única comunidad en la que todavía no se ha negociado una reducción de las ratios y de las horas, Por eso quieren negociar ya estas dos cuestiones y la reducción de la carga burocrática. No están mejorando mejoras retributivas, pero sí en el servicio que prestan.

Galicia es la comunidad, junto con Ceuta, Melilla y Madrid con mayor carga lectiva por docente. Está en 25 horas en Primaria (frente a las 23,9 de la media) y 20 en Secundaria (18,5 del conjunto del país). Y es uno de los territorios con peores ratios de alumnos por docente: 25 en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

Julio Díaz, presidente de ANPE Galicia, exige que la Consellería se comprometa a resolverlo este trimestre. Si no, llegarán hasta donde haga falta, incluida la convocatoria de una huelga. También avanza que no van a tolerar condiciones peores que las que tenían antes de la pandemia.

Bajan los alumnos y se reducen los profesores

La sangría demográfica hace que en infantil haya este año 2.600 alumnos menos. Y era, sin duda, una buena oportunidad para rebajar las ratios por aula, y mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo, habrá 89 plazas menos de profesores, y una oportunidad perdida, según la federación de directores de colegios públicos. Francisco Lires, su presidente, acusa a la Xunta de haber perdido una "oportunidad histórica".

Galicia iniciará el lunes el próximo curso con 225.013 alumnos y 11.924 aulas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en los centros públicos.

La Xunta defiende su estrategia, y aseguran que en siete de cada diez aulas la ratio está por debajo de las exigencias que marca la ley. Desde la Consellería que dirige Román Rodríguez aseguran que ha aumentado el número de unidades para el próximo curso a pesar del descenso de matrículas, aunque sin concretar en qué etapas se produce ese incremento.

Desde la administración se amparan en la ratio fijada por ley para asegurar que Galicia está mejor que en el resto de España. Aseguran que el 70% de las aulas en Infantil y Primaria tiene menos de 20 alumnos con una media de 9,8 estudiantes por cada docente.

Una vuelta al cole muy cara

Las familias siguen haciendo números ante el encarecimiento del material escolar, y reconocen que están asfixiadas. Los padres están gastando entre 200 y 250 euros por hijo, aunque hay centros en los que esta cantidad se multiplica por dos. Además, está el gasto en estuches, lápices y resto de material escolar

Este año la situación es más delicada porque en los cursos pares cambian los libros y no se pueden reutilizar los de años anteriores.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defiende la no gratuidad de los libros de texto que reclama la oposición, apostando por ayudas a las familias que más lo necesitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00