A Coruña OpinaA Coruña Opina
Política

El Concello de A Coruña asume que tendrá que instalar el quinto contenedor

La primera reunión entre PSOE y BNG sobre los presupuestos será a finales de septiembre

A Coruña Opina (10/09/2023)

A Coruña Opina (10/09/2023)

54:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694347701537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña asume el 5º contenedor en las calles de la ciudad. El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, ha avanzado por primera vez que el Ejecutivo central ha comunicado "informalmente" que no hay margen en la normativa europea para aprobar la excepción sobre el modelo húmedo-seco de Nostián solicitada por el Ayuntamiento. En el primer debate de la temporada de A Coruña Opina, en Radio Coruña Cadena SER, y a la espera de la confirmación oficial de esa negativa, Lage ha sido contundente: "va a haber 5º contenedor". El Concello ha defendido durante meses que era posible mantener el sistema actual de 4 contenedores sin introducir ninguno más.

Más información

El Concello -ha añadido el portavoz del grupo socialista- intentará mantener todo lo positivo del modelo húmedo-seco y compatibilizarlo con la legalidad vigente. Reitera que en breve mantendrá un encuentro con los alcaldes del Consorcio As Mariñas, principal cliente de la planta de tratamiento de residuos sólidos de A Coruña.

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, no se ha pronunciado directamente sobre el contenedor para envases ligeros. En su opinión, el principal problema de Nostián es que incumple las ratios de reciclaje fijados por la Unión Europea y urge al Gobierno Local a reunirse con el Consorcio As Mariñas. "Nostián es todo un fracaso", ha sentenciado el portavoz conservador para quien "El Ayuntamiento se va a gastar 334 millones de euros en 17 años por algo que no cumple la normativa".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, considera que no hay razones económicas ni ambientales para implantar el 5º contenedor porque en Nostián se recicla un 54% frente al 15% de Sogama. Califica de obcecación la postura del Ministerio de Transición Ecológica y carga también contra la Xunta por avalar la necesidad del nuevo contenedor. Las calles tendrán que reformarse una vez más, ha advertido el político nacionalista.

El Concello ha solicitado una reunión a la Xunta de Galicia, de la que espera su colaboración y "que no actué como un policía", en palabras de Lage Tuñas, en alusión a la advertencia de la Consellería de Medio Ambiente de que presentará una demanda judicial contra el Consistorio si no procede al sellado de dos vasos de basura en Nostián.

Presupuestos municipales

Los portavoces socialista y nacionalista han confirmado para este mes el inicio de las negociaciones sobre los presupuestos de 2024. José Manuel Lage ha precisado que se sentarán "en la última semana de septiembre" y Francisco Jorquera ha señalado que sería deseable que empiece el año con nuevos presupuestos. El Ejecutivo Local dice que no habrá cordones sanitarios en referencia al PP, pero subraya que el BNG será su interlocutor preferente dado el acuerdo de investidura firmado entre ambas formaciones tras las elecciones de mayo pasado. Desde el PP, Miguel Lorenzo, ha manifestado tener su mano tendida desde "una oposición seria, leal pero también fiscalizadora".

Muelles interiores

A lo largo del año se producirán las primeras reuniones en torno al proyecto de transformación del borde litoral, al menos según lo expresado por el portavoz del Gobierno municipal.

La ciudad de A Coruña no tiene por qué pagar por los terrenos portuarios -ha insistido Lage-, para quien es fundamental establecer una hoja de ruta compartida y ver dónde están "las aristas con una visión a medio y largo plazo"

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha reprochado al Gobierno de Inés Rey de "incumplir el compromiso adquirido de pagar por los muelles interiores" y a abogado por el entendimiento entre todas las administraciones ante uno de los retos más importantes de futuro que tiene la ciudad.

El nacionalista Francisco Jorquera reitera que "el BNG seguirá presionando para que el Gobierno condone la deuda del puerto o apruebe una fórmula con una cantidad equivalente a la misma". Esta es una de las líneas rojas fijadas en el decálogo del pacto de investidura con el PSOE junto a su oposición al pago de los terrenos portuarios por parte del Concello.

El proyecto de la fachada marítima no ha experimentado ningún avance en el último año y el cruce de acusaciones entre el Concello y la Autoridad Portuaria ha sido una constante. Ahora, por fin, administración local e institución portuaria parecen estar dispuestos a desbloquear la situación y retomar los encuentros en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00