Ocio y cultura

El intelectual Juan González del Valle tiene ya un "stolpersteine" junto a su casa natal en Padre Feijóo

El académico amigo de Castelao, Alberti o Machado fue deportado y gaseado en Mauthausen en 1941

Un nuevo "stolpersteine", una piedra donde tropezar para recordar a los represaliados por la dictadura franquista que murieron en campos de concentración nazi, luce en las calles de A Coruña. Concretamente en el número 3 de la calle Padre Feijóo, en pleno centro de la ciudad, en la casa donde nació. Un piedra en memoria de Juan González del Valle, intelectual, catedrático de literatura, amigo de Dieste, Alberti o Castelao, que terminó asesinado en el campo de concentración de Mauthausen tras ser deportado.

Más información

La Asociación pola recuperación da memoria histórica recuerda que Juan González del Valle era miembro numerario de la Real Academia Galega, conocido activista cultural que participó en las milicias populares de Antonio Machado. Tras ser deportado fue gaseado un 26 de septiembre de 1941, hace tres días.

Colabora en la iniciativa el Concello de A Coruña y la Real Academia Galega. Es la séptima placa que se coloca en A Coruña en memoria de los represaliados de la dictadura que fallecieron en campos de concentración nazis. Se colocarán diez hasta el mes de enero, en el Día Internacional de las víctimas del nazismo.

En el acto se ha presentado su biografía de María Torres con prólogo de Alonso Montero, "Un sol incoloro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00