Sociedad

A Coruña continúa en la carrera para ser subsede del Mundial de Fútbol 2030

El Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal, Marruecos y los partidos inaugurales serán en sudamérica

Entrenamiento en ABANCA-RIAZOR. 22.09.2023

El Concello de A Coruña comunica que siguen abiertas todas las opciones para que la ciudad sea una de las subsedes del Mundial de Fútbol masculino 2030 tras comunicar la FIFA la aprobación de la propuesta de organización de España, Portugal, Marruecos y América Latina. Mantendrá un compás de espera una vez se ha producido ya la entrega de los informes pertinentes y los compromisos de inversiones para la reforma del Estadio de Riazor. Riazor es, junto al campo del Celta, la otra opción para que Galicia albergue algún partido de la competición. Desde la redacción de deportes de la Cadena SER señalan que "como mucho saldría una de las dos". Balaidos está ahora en proceso de reforma de su campo con menos previsión de localidades de las que serían necesarias para el Mundial. En el norte estaría también la opción de Gijón pero la obra necesaria en El Molinón no tiene financiación.

El Concello tendría el estadio finalizado en 2027

El Concello de A Coruña se comprometía el pasado mes de mayo con la Real Federación Española de Fútbol a tener finalizados en enero de 2027 los trabajos necesarios para reformar y ampliar el campo municipal de fútbol de Riazor y su entorno, para que cumpliera los requisitos exigidos por la FIFA. Fuentes municipales señalan que el anteproyecto de reforma del Estadio está muy avanzado y sigue pendiente de los cambios de calendario en las comunicaciones de la FIFA que se han dilatado hasta este mes de octubre. Según los plazos anteriores. el Ayuntamiento iba a estar en condiciones de sacar a concurso público la obra del Estadio en diciembre, para empezar a ejecutarse en junio de 2024.

Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 65 millones de euros con apoyo de la Xunta y de la iniciativa privada. Permitirían que Riazor pase de las 32.000 butacas actuales a las 45.000, cifra necesaria para poder optar a ser una de las sedes del Mundial 2030. El pasado 25 de abril técnicos de las federaciones española y portuguesa de fútbol visitaron el campo municipal de Riazor para conocer su situación actual y los planes de futuro.

El Mundial pasa a 48 selecciones y 104 partidos

Se da la circunstancia de que ya en el Mundial 2026 se van a ampliar las selecciones en liza de 32 a 48. La ampliación provocará que se aumente el número de partidos de 64 a 104 lo que hará necesario que haya más campos preparados y más posibilidades de albergar algún partido del Mundial.

Historia de Riazor: De unos posibles Juegos Olímpicos al Dépor llegando a la cima, pasando por Bob Dylan o Julio Iglesias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00