Economía y negocios

Inditex cierra sus 84 tiendas en Israel

La compañía está informando a sus clientes a través de las webs de las distintas cadenas del cierre temporal de los establecimientos y de la situación de las devoluciones y los pedidos 'online

Moscow (Russian Federation), 19/10/2022.- Customers walk in front of a closed Zara shop at a Mega mall in Moscow, Russia, 19 October 2022. The Spanish multinational clothing company Inditex group, owner of several fashion retailers including Zara, Pull&Bear, Bershka, Oysho and Massimo Dutti suspended business in Russia on 2022. (Moda, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV / MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Inditex ha anunciado que cierra sus 84 tiendas franquiciadas en Israel a raíz de los enfrentamientos entre este país y Palestina.

La compañía está informando a sus clientes a través de las webs de las distintas cadenas del cierre temporal de los establecimientos y de la situación de las devoluciones y los pedidos 'online'.

"Nuestro franquiciado informó a los clientes del cierre de las tiendas a través de las páginas webs de nuestras marcas", ha asegurado la empresa, propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka.

"Nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente y los plazos de devolución se ampliarán 30 días desde su reapertura", reza el mensaje que se puede leer en las páginas webs de las diferentes marcas.

Inditex cuenta con un total de 84 locales de todas las marcas de la compañía excepto Oysho, operadas bajo franquicia. Estos establecimientos son principalmente de Zara (26) y Pull&Bear (25), aunque también hay de Bershka (15), Stradivarius (14), Massimo Dutti (2) y Zara Home (2).

Por su parte, la cadena sueca H&M, que cuenta con una veintena de tiendas en Israel, está advirtiendo a sus clientes de que "debido a la situación, puede haber retrasos en los plazos de entrega" de las compras por internet.

Relaciones comerciales de España e Israel

Las exportaciones españolas de bienes a Israel alcanzaron el año pasado cifras 'récord' de 2.170 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 1.052 millones, según se desprende de las estadísticas de comercio exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La escalada del conflicto bélico en Israel tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzada el pasado sábado desde la Franja de Gaza ha puesto en alerta a las empresas españolas. Compañías como CAF y Comsa están actualmente trabajando en el país, mientras que Inditex, uno de los líderes mundiales del retail, cuenta con un total de 84 tiendas franquiciadas.

En 2022, las relaciones comerciales entre España e Israel alcanzaron cifras récord, tanto de exportaciones, como de importaciones. De ese intercambio, España obtuvo un saldo positivo de 1.117 millones de euros, con una tasa de cobertura --cociente entre exportaciones e importaciones-- del 206,2%.

De acuerdo con cifras del ICEX, los principales sectores en exportación de bienes fueron en 2022 automóviles, pavimentos y revestimientos cerámicos, confección femenina, materias primas y semimanufacturas de plástico y equipos, componentes y accesorios de automoción.

De su lado, los sectores con más peso en importaciones fueron química orgánica, química inorgánica, combustibles y lubricantes, materias primas y semimanufacturas de plástico y protección de cultivos.

Además, de acuerdo con los datos de Comercio --base de datos DataIvex--, la inversión israelí en España alcanzó en 2022 los 20 millones de euros, una cifra inferior respecto a los 33 millones de 2021. En sentido contrario, la inversión española en Israel pasó de 4 millones en 2021 a dispararse a 15 millones de euros en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00